ENAC acredita al laboratorio de la D.O. Ribera del Guadiana para el análisis sensorial del vino
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a Vincal Laboratorios la primera acreditación en España, según la norma ISO 17025, para la realización de ensayos de valoración organoléptica en todo tipo de vinos, de acuerdo con las especificaciones que se establezcan en cada caso.
Para Francisco Javier López, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, “la acreditación es una herramienta que facilita el desarrollo de mercados seguros y servicios fiables a la vez que contribuye a reforzar la protección de los consumidores”. Además, ya a nivel particular, afirma que “para los clientes de Vincal Laboratorios, la información que proporcionan estos análisis son básicos para establecer unos controles de calidad internos rigurosos, y lo que también es básico y fundamentalmente hoy en día, conocer con la mayor certeza si los vinos que se elaboran corresponden a las gustos de los clientes de las bodegas.”
En el caso del vino, la calidad sensorial es uno de los principales determinantes de su calidad global. No obstante, el concepto de calidad sensorial puede establecerse de diferentes maneras, y frecuentemente se asocia directamente a las preferencias de los consumidores. Si bien, para llevar a cabo una evaluación sensorial de la calidad del vino técnicamente rigurosa se requiere que jueces expertos midan si el producto se ajusta a unas características determinadas previamente definidas.
En los vinos con distintivos de calidad, como es el caso de aquellos protegidos mediante una denominación de origen (D.O.P.) o una indicación geográfica (I.G.P.) se requiere que consten sus características físico-químicas y organolépticas y, consecuentemente, éstas deben ser ensayadas.
Tanto los métodos de ensayo como los laboratorios que realizan los análisis deben asegurar la fiabilidad de los resultados al máximo nivel permitido por el desarrollo científico, lo que implica que, además de reunir los criterios técnicos que aseguren su validez deben ser realizados con una serie de garantías que permitan obtener resultados comparables con independencia del laboratorio que los ejecute.
La acreditación de acuerdo a la Norma UNE- ISO/IEC 17025:2005 confirma la competencia técnica del laboratorio y garantiza la fiabilidad y el rigor en los resultados de los ensayos.
Cuando una organización se plantea contratar servicios de ensayo, si quiere contar con las máximas garantías de competencia técnica sin correr riesgos, debe optar por laboratorios acreditados para los ensayos contratados porque solamente ellos han demostrado disponer de la necesaria competencia técnica.