Muchos más litros de vino español en Francia y Rusia, con subida también en valor
Francia y Rusia aumentaron sus importaciones de vino español en el primer semestre, en ambos casos sobre todo por el excelente desarrollo del granel. Espumosos y envasados españoles crecieron también a muy buen ritmo en el mercado galo, pero cayeron bastante en Rusia, que además redujo su importación de vino un 15,9% en volumen y un 9% en valor en el primer semestre.
Para el conjunto de vino, Francia aumentó sus importaciones más en volumen que en valor, con notable caída de Rusia. Así, Francia aumentó un 19,8% el volumen importado de vino español, que suaviza su bajada de precios (-12,6%), ya que 2014 se cerró con una caída de más del 30%. El 75% del vino importado en Francia procedió de nuestro país, con el granel abarcando el 92% del total adquirido de vino español.
Por otra parte, el fortísimo descenso del espumoso protagonizó la caída de las importaciones de vino en Austria, donde el vino español cayó en torno al 40% en el primer semestre. El vino espumoso registró descensos del 58% en litros y del 47% en euros, liderando la caída global, con datos muy negativos para los primeros proveedores: Francia, Italia, España y Alemania. El vino envasado lideró las importaciones, con el granel y bag in box como único vino que creció en este primer semestre. Mientras, Taiwán aumentó sus importaciones, con España ganando cuota de mercado pero a precios muy inferiores a sus competidores. Por tanto, es el segundo proveedor en volumen, pero el sexto en valor, en un mercado liderado por Francia.
La tercera previsión del MAGRAMA, a agosto, estima una producción de 40,91 millones de hectolitros de vino y mosto en España, cifra un -4,6% inferior a la de la primera estimación (junio) y un ligero 0,5% superior a de la segunda (julio).