Crecen las exportaciones del vino español
El OeMv ha realizado dos informes que recogen la evolución de los 13 principales compradores de vino (Reino Unido, EE UU, Alemania, Canadá, China, Japón, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Rusia, Francia, Suecia y Dinamarca), así como de las importaciones globales. Por otro lado, la evolución de los 11 principales exportadores mundiales de vino (Francia, Italia, España, Australia, Chile, EE UU, Alemania, Nueva Zelanda, Argentina, Portugal y Sudáfrica). Hay que indicar que los datos totales no coinciden, aunque sí las tendencias, ya que la fuente de los datos utilizada es la aduana de cada país, y lo que, por ejemplo, Francia declara exportar a Rusia no es la misma cantidad que Rusia declara importar de Francia, lo que se puede aplicar al resto de mercados.
Las importaciones de vino de los 13 principales mercados se situaron en los 7.506,9 millones de litros (+2,1%) por valor de 20.564,1 millones de euros (+5,7%) y representaron cerca del 77% de las compras mundiales. Entre los principales compradores destaca el aumento en valor de EE UU, que ha invertido 470,8 millones de euros más en sus compras de vino en el interanual a junio de 2015, de China (+377,4 millones de euros) y Reino Unido (+230,4 millones de euros). En términos de volumen, es China el país que más ha aumentado sus compras (+107,4 millones de litros). Este grupo de países aumentó sus compras de vino español en 250 millones de litros (+20,1%) y en 79,5 millones de euros (+4,2%). El granel lidera el crecimiento en volumen y el envasado, en valor. Sin embargo, España sigue vendiendo a precios muy inferiores a la media de cada uno de los países analizados.
En cuanto a las exportaciones mundiales, crecieron un 3,4% en volumen y un 5% en valor, hasta los 10.337 millones de litros (+342 millones) y los 26.924 millones de euros (+1.291 millones), máximas ventas hasta la fecha. España es, de lejos, el país que más aumenta sus exportaciones en términos de volumen (+429,2 millones de litros), aunque en términos de valor, aumenta su facturación en 40 millones de euros, lejos de los crecimientos de otros competidores como Francia, Italia, Nueva Zelanda, Chile o Australia. Mientras, España se distancia como primer proveedor en volumen al exportar 429 millones de litros más, aunque fue el único entre los principales exportadores que bajó de precio, siendo el más barato con 1,06 €/litro.