Gran subida de los vinos chilenos en China, argentinos en Reino Unido y estadounidenses en Alemania
Enorme desarrollo de los vinos chilenos en China y de los argentinos en Reino Unido en el primer semestre del año, pese a que el mercado estadounidense lideró claramente las exportaciones de ambos. Por su parte, los vinos estadounidenses crecieron notablemente en Alemania, y en otros mercados minoritarios como Polonia o Nigeria, pese a que Canadá y Reino Unido son los principales destinos de forma destacada.
Para el total de vino, Argentina, y en menor medida Chile, incrementaron el volumen de vino exportado en esta primera mitad de año, si bien Chile redujo sus ingresos ya que ambos países vendieron más barato. Destaca el extraordinario desarrollo de las ventas de vinos chilenos a China, que se convierte en el segundo mercado tras EE UU, superando a Reino Unido y a Japón, con subidas del 73% en volumen y del 45% en valor.
Por el contrario, Estados Unidos mantuvo estables sus ventas en litros pero facturó un 8% más, gracias a la buena marcha del vino envasado, producto con gran valor añadido y que además subió de precio. Canadá en dólares y Reino Unido en litros siguen como principales mercados de forma destacada, en un excelente semestre para las ventas hacia Polonia y Nigeria, dos mercados minoritarios pero que fueron dos de los principales protagonistas del crecimiento global en valor.