EE UU apuesta por las exportaciones de vino de Francia, Italia, Portugal y Alemania
Extraordinario desarrollo de los vinos franceses, italianos, portugueses y alemanes en Estados Unidos durante el primer semestre de 2015, además con precios muy superiores a la media de exportación de cada proveedor, según los datos del OeMV. Evolución idéntica de las exportaciones de Francia e Italia, al reducir ambos un 2% el volumen de vino exportado, pero con aumento de su facturación en torno al 7%. El vino espumoso lideró la subida de los ingresos, además a precios más elevados, con extraordinario desarrollo del mercado estadounidense.
Francia aumentó sus ingresos por exportación de vino hasta los 3.650 millones de euros (+240 millones) pese a vender algo menos de litros. EE UU se distancia como primer cliente en valor, y China ya es el tercer mercado, ambos con una subida del 25%. China pasa a ser el principal destino mundial para los vinos envasados franceses en litros. Italia registró una tendencia similar a Francia pero con una subida del 6,5% en valor, con precios más altos en todos los vinos. Espectacular desarrollo del espumoso, con buenos datos para el envasado en euros, en ambos casos con EE UU registrando excelentes cifras.
Por su parte, Portugal aumentó sus exportaciones gracias a la buena marcha del vino envasado (ya representa el 78% del volumen y el 92% del valor total de vino vendido), que abarcó más del 90% de la facturación obtenida, con excelentes cifras también en Estados Unidos.
Sin embargo, el gran desarrollo del vino envasado en el país norteamericano no evitó la caída de las exportaciones de vino de Alemania, con el mercado holandés como principal protagonista. El país germano redujo su exportación de vino en el primer semestre, más en volumen (-7,6%) que en valor (-1,3%) al subir bastante el precio de venta. Holanda, que cayó más del 20%, lideró este descenso pese al gran desarrollo de Estados Unidos, que gastó casi un 30% más.