Utiel-Requena inicia la vendimia de las variedades tintas
La Denominación de Origen Utiel-Requena ha iniciado estos días la vendimia de las uvas tintas, predominantes en el territorio adscrito a la D.O., como son la Bobal o la Tempranillo. La cosecha de las variedades blancas ya comenzó a principios de este mes de septiembre, con la Macabeo y la Chardonnay. Las lluvias de las pasadas semanas han retrasado unos días la vendimia de las variedades tintas. Además, la bajada de temperaturas está favoreciendo una maduración polifenólica a ritmo lento y óptimo.
“Esperamos obtener alrededor de unos 200 millones de kg de uva en total, lo que supone la cantidad de una vendimia normal”, comenta José Miguel Medina, presidente de la D.O. Utiel-Requena. Este dato resulta esperanzador, ya que el año pasado la cosecha descendió un 30% con respecto a la media de los últimos años por la sequía y marchitez fisiológica, causas que afortunadamente este año no han afectado a la viña.
Por lo tanto, “la calidad de la uva es excelente, así como el estado vegetativo del viñedo”, explica Medina. Todo apunta a que el viñedo se ha recuperado adecuadamente de la sequía del año pasado.
La D.O. Utiel-Requena abarca una superficie inscrita de 34.000 ha, con una altitud media de 720 metros. Abarca nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.