Fendt, Krone y John Deere copan los máximos galardones de Agritechnica 2015
Fendt VarioGrip Pro (Hall 20, stand E29)
La marca alemana del Grupo AGCO vuelve a entrar en la lista de los máximos galardones con un proyecto desarrollado junto a Mitas, fabricante checho de neumáticos: Fendt VarioGrip Pro. El sistema de control de presión de neumáticos ofrecen muchas ventajas, pero también un inconveniente: son muy lentos a la hora de inflar los neumáticos para los desplazamientos por carretera. Además, requieren que el motor se caliente a altas velocidades para proporcionar la potencia de accionamiento necesaria para el compresor, mientras que el tractor está parado. VarioGrip Pro es un nuevo avance en el sistema VarioGrip de regulación de la presión de los neumáticos de la marca. Con el nuevo concepto, el fabricante de maquinaria agrícola ofrece la opción de integrar un neumático interior adicional para reducir significativamente el tiempo de llenado. Esto es especialmente importante en tareas como la aplicación de estiércol o el transporte de maíz desde el campo, donde el tractor debe alternar rápidamente entre la conducción en el campo y en la carretera.
El Fendt VarioGrip Pro utiliza un neumático adicional de alta presión en el interior de un nuevo neumático desarrollado por Mitas. Este neumático interno sirve como un acumulador que permite que la presión de inflado aumente muy rápidamente. Las válvulas implicadas y los sensores de presión son alimentados a través de la transmisión inductiva en el interior del eje. Esta tecnología es capaz de aumentar la presión de 0,8 bar a 1,8 dentro de los 30 segundos mediante el intercambio de la presión directamente y sin tener que recurrir a la velocidad del motor. Este sistema rápido de control de presión de los neumáticos reduce el tiempo empleado en los desplazamientos por carretera y permite el trabajo de campo a bajas presiones.
Krone Premos 5000 (Hall 27, stand G20)
Krone, marca comercializada en España y Portugal por Deltacinco, presentará en Agritechnica la primera cosechadora móvil elaboradora de pellets del mundo. Premos 5000 posee una tolva de 5.000 kg de capacidad (hasta 9 m³) y un rendimiento de hasta 5.000 kg/h, lo cual es de 3 a 5 veces el rendimiento de la mayoría de los sistemas de pellets de hoy en día.
El material se recoge del suelo mediante un pick up de 2,35 m, después un rotor lo lleva hasta una cinta transportadora de 800 mm de ancho. Esta cinta transporta el material hasta hacerlo pasar a través de dos rodillos (800 mm ancho, 800 mm diámetro) dotados de filas de dientes alternadas con filas de agujeros. Los rodillos prensan el material en los agujeros y en los moldes de extrusión de 16 mm. Los pellets finalizados son transportados mediante un sinfin hacia una cinta transportadora que llena la tolva integrada en la parte trasera. Este innovador sistema elimina pre-tratamientos (como picado o molienda) que requieren gran cantidad de energía. La producción de pellet genera temperaturas de 80 °C y presiones de hasta 2.000 bar. En estas condiciones un contenido de humedad de 12-15% permite al material formar pellets de buena consistencia. Lo mejor del sistema es que se pueden generar pellets tanto en campo como también en estático en las instalaciones de la explotación en periodos en que no se cosecha.
John Deere: Sistema conectado para el manejo de nutrientes (Hall 13, stand E30)
La primera de las medallas de Oro ha sido concedida a John Deere por su sistema de manejo de nutrientes conectado, fácil de usar, que permite la aplicación precisa de nitrógeno orgánico y químico y de fertilizantes fosfatados.
Los datos, conocimientos y tecnologías clave han sido desarrollados por John Deere junto a sus socios Land Data Eurosoft, Vista, Rauch y Sulky, que ofrecen al usuario un completo paquete de aplicación de nutrientes optimizado, y de acorde con la legislación aplicable en su explotación. Por primera vez en la historia, los agricultores serán capaces de determinar con precisión, aplicar y documentar las demandas de nutrientes para los sub-áreas específicas, independientemente del tipo de abono orgánico o artificial utilizado.
John Deere: Sistema conectado para la aplicación de fitosanitarios (Hall 13, stand E30)
Las nuevas tecnologías también han sido vitales en la segunda medalla de Oro conseguida por John Deere. La combinación del nuevo sistema conectado de protección de cultivos y del gestor de aplicaciones químicas es intuitivo y ayuda a los usuarios a tomar una buena decisión para una aplicación específica, oportuna y precisa. Este sistema integrado se basa en una serie de tecnologías clave que ofrecen recomendaciones y asistencia de un operador para el llenado y la pulverización. También integra el administrador de aplicaciones de productos químicos, un desarrollo de BASF y John Deere en conjunto con otros socios del sector público: ISIP, Zepp, JKI y KTBL.
Los datos se transmiten en ISO-XML universal, un formato abierto que permite la integración de nuevas aplicaciones en el administrador. Este estándar de la industria ofrecerá la posibilidad de integrar las soluciones de otros socios y sistemas de asistencia a la toma de decisiones o el uso de la tecnología de pulverización de terceros en el futuro. Por primera vez, este sistema holístico integra todos los datos, conocimientos y herramientas que los usuarios necesitan para llegar a una decisión clara y concisa sobre el tratamiento, aplicado todas las variables y leyes nacionales.