Crecen las importaciones de vino en Canadá en el primer semestre de 2015 y caen en EE UU
Estados Unidos redujo sus importaciones de vino en la primera mitad de año, algo más en valor (-2,2%) que en volumen (-0,7%), pese al muy buen desarrollo del vino espumoso. No obstante, se mantiene como primer inversor mundial en vino, y tercer comprador en litros. Crece el volumen importado de vino español, pero cae la inversión al bajar de precio, aunque con 5,07 dólares por litro sigue siendo superior a la media de mercado, que fue de 4,60 dólares.
Canadá, por el contrario, aumentó sus importaciones en torno al 6% en valor y volumen, con todos los vinos creciendo en ambos aspectos, y le recorta terreno a EE UU, aunque aún con cifras absolutas muy inferiores. Estados Unidos lideró este crecimiento, y se distancia como primer vendedor en valor, mientras que sustituye a Italia como principal exportador en volumen. El vino español bajó bastante de precio, con subida mucho mayor por tanto en volumen (+14,7%) que en valor (+3,9%).
Por otra parte, Brasil gastó casi un 20% más en vino en este semestre pero redujo un 1,6% el volumen importado. Todos los vinos subieron notablemente de precio, quizás influidos por el tipo de cambio. Es un mercado claramente liderado por los vinos chilenos, con menor presencia para los proveedores europeos. España registró un precio superior a la media, característica poco común en la mayoría de países analizados desde el OeMv, al enfocar sus ventas en espumosos y envasados, sin peso para el granel.