Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña y C. Valenciana, las comunidades que más aumentan su facturación por exportaciones de vino
Las exportaciones españolas de vino, mosto y vinagre crecieron un 17,2% en volumen y un 5,9% en valor durante el primer semestre de 2015. En el análisis por comunidades autónomas realizado por el Observatorio español del Mercado del vino (OeMv), comprobamos que Castilla-La Mancha (+24 millones de euros), La Rioja (+16,5 millones) y Cataluña (+15,3 millones) son las que más subieron en euros respecto al mismo periodo de 2014. Las más enfocadas al granel, como son CLM, Extremadura y la Comunidad Valenciana, lideraron el crecimiento en litros.
Por otra parte, Reino Unido redujo sus importaciones de vino en el primer semestre, con todos los vinos cayendo en valor al bajar todos de precio. Sólo creció el volumen importado de vino espumoso gracias a la buena marcha de Italia. España redujo sus ventas, y sigue mostrando un precio bastante inferior a la media de mercado. Reino Unido pierde cuota como segundo importador mundial de vino. Por el contrario, Irlanda incrementó sus importaciones a muy buen ritmo, sobre todo en euros al subir todos los vinos de precio. España gana cuota como quinto proveedor, facturando un 25% más al subir bastante de precio. Reino Unido e Irlanda son dos mercados muy enfocados al vino envasado español, teniendo muy poco peso el granel.