Crece el valor de las exportaciones españolas de vino un 3,1% hasta mayo
Los datos correspondientes a los cinco primeros meses de 2015 muestran un buen arranque de año para las exportaciones españolas de vino, que crecen, no ya solo en volumen, sino también en valor, gracias a unos meses de marzo, abril y mayo de 2015 positivos para los vinos con denominación de origen (D.O.P.) y para los vinos con indicación geográfica protegida (I.G.P.). Se alcanzan los 956,3 millones de litros (+12,1%) por valor de 994,2 millones de euros (+3,1%), con un descenso del precio medio que va suavizándose hasta situarse en 1,04 euros por litro. Por mercados de destino, la recuperación de exportaciones del vino español en estos cinco primeros meses es particularmente acusada en Estados Unidos, Italia, Suiza, Holanda, China, Canadá y México, mientras se producen descensos en Alemania, Reino Unido y Bélgica.
Por otra parte, la nueva Encuesta Industrial de Empresas 2014 del INE, muestra que la facturación del vino español en 2014 alcanzó los 4.357 millones de euros para un volumen de 43,1 millones de hectolitros. Así, cae la facturación un 1,9% respecto a 2013, no superándose la cifra récord de 4.443,6 millones de euros alcanzada en ese año. Todos los productos reducen su facturación, excepto los vinos con D.O.P. que la aumentan en un 4%, los vinos de aguja (+22,1%) y los vermuts y aromatizados (+4%).
Continúa el excelente desarrollo del valor de las ventas de vinos espumosos y de vinos tranquilos en el libreservicio español durante 2015, creciendo en el primer semestre muy por encima de la media del sector bebidas, según indica Nielsen en el nuevo informe Market Trends.