Ángel Villafranca, reelegido presidente sectorial de Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España
El Consejo Sectorial de Vino de Cooperativas Agro-alimentarias ha celebrado su Asamblea General, en la que por amplia mayoría Ángel Villafranca ha sido reelegido presidente y Fernando Ezquerro vicepresidente.
Tal y como ha declarado Ángel Villafranca, la sectorial del vino trabajará en los próximos años para mejorar la posición de los vinos cooperativos en el mercado e incrementar el consumo en nuestro país, que tal y como ha recordado pese a ser uno de los principales países productores del mundo, el consumo interno se sitúa por debajo de los 20 litros por persona y año, lo que supone estar a la cola de Europa.
Otra de las cuestiones en las que trabajará el Consejo sectorial será en el desarrollo de los objetivos que se ha marcado la Interprofesional del Vino, creada hace un año y en la que Cooperativas Agro-alimentarias de España ostenta la presidencia en Ángel Villafranca.
Ángel Villafranca y Fernando Ezquerro representan dos realidades diferentes del sector vitivinícola español, lo que a juicio de ambos supone enriquecer los debates que surgen en el seno de la sectorial.
Villafranca es viticultor en La Puebla de Almoradiel (Toledo). Preside la Cooperativa del Egido (de la Puebla de Almoradiel) y es vicepresidente de la cooperativa Dcoop, tras su fusión con la cooperativa de segundo grado Baco. Es presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España desde mayo de 2014 y también es presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha. Además, es presidente de la Organización Interprofesional del Vino Español, OIVE, constituida el pasado mes de julio.
Fernando Ezquerro es agricultor profesional y presidente de Bodegas Marqués de Reinosa S. Coop. desde 2003. Además, preside la Federación de Cooperativas Agrarias de la Rioja, FECOAR, desde 2011 y la C. Técnica y de Control del Consejo Regulador de la D.O.C. Rioja desde 2008.