Una visita a la D.O. Ribeiro completa el ‘Plan Suiza’ del Consejo Regulador y seis de sus bodegas
La Denominación de Origen Ribeiro ha recibido la visita de diversos importadores suizos a la zona para conocer de primera mano sus bodegas, vinos, gentes, paisajes, climatología, orografía, etc. Esta misión inversa sucede a un viaje a Zürich, donde se presentaron nueve vinos de la D.O. Ribeiro en una puesta en escena original y diferente. Dicha propuesta consistió en una cena degustación guiada por el prescriptor líder de opinión y referente mundial en vinos españoles, David Schwarzwälder, quien conjugó sus virtudes con las propuestas gastronómicas de la chef del restaurante Camino, Sarah Hartmann, en un menú armonías con pescados, mariscos y carnes, con vinos blancos, tintos y tostados.
Este proyecto ha comenzado en 2014, cuando se asistió a la Feria 'Día del Vino' organizada por el ICEX, y presentación para importadores en las ciudades de Basilea y Zürich. Asimismo se han realizado acciones educativas en septiembre, con talleres en las escuelas de hostelería y sumillería más prestigiosas del mundo, en siete ciudades distintas.
Las bodegas del Ribeiro han decidido presentarse en este país agrupadas por el Consejo Regulador para darse a conocer en un mercado estratégico a nivel internacional, y de gran cultura y exigencia en el consumo de vino. Los vinos fueron catalogados como de ‘primer nivel mundial’ por uno de los más prestigiosos periodistas vitivinícolas del país.
En esta última acción del Plan Suiza, los importadores han visitado a seis de bodegas; Viña Costeira, Alanís, Terra do Castelo, Casal de Armán, Ramón do Casar y Finca Viñoa. Tras las visitas, los responsables de las bodegas se mostraron satisfechos del nivel de los visitantes entre los que se encontraba la cadena de supermercados más grande de Suiza y varios negocios especializados en vinos de altísima calidad, fomentando así el posicionamiento de los vinos de la D.O. Ribeiro, entre el segmento de la excelencia.
Por su parte, los importadores descubrieron vinos extraordinarios con aptitudes adecuadas para su envejecimiento en botella (vinos de guarda), muy adecuados para este mercado maduro y que fueron protagonistas de una sesión inaugural ofrecida en Ribadavia, en forma de cena armonizada y guiada por el Director Técnico del Consejo Regulador, Pablo Vidal.
Actualmente, un 20% de bodegas de la Denominación de Origen más antigua de Galicia, tienen importador en este territorio alpino. La exportación a este país se concentra en la parte alemana, pero también la francesa muestra interés por los vinos más premium que ofrecen las bodegas inscritas en la D.O. Ribeiro. Las bodegas exportadoras manifiestan su interés en este mercado, maduro, experimentado y gran consumidor de vinos; en el que el cliente final busca la calidad por encima de todo; “aquí las casas tienen cavas de cientos de botellas”, comenta un importador que cuida a sus clientes con exquisitas maneras, ofreciéndoles sólo vinos exclusivos y singulares. “Creo que hemos catado algunos vinos de nivel mundial, y sin duda, los ofreceré en mis tiendas”, declaró.
El éxito de esta misión comercial, confirma los pasos a seguir en la estrategia de toda la D.O. Ribeiro para ampliar mercados en los sectores donde mejor se valora la historia, la calidad, la diversidad y la búsqueda de la excelencia en la gestión.