El cambio climático y ciertas prácticas culturales, principales responsables del desequilibrio en la maduración de la viña
Los desequilibrios entre la maduración tecnológica y la fenológica de la viña son cada vez más acusados. Las causas podemos encontrarlas especialmente en el cambio climático, pero también en otras prácticas culturales de la viña. El equipo de Rosa López Martín y Pilar Santamaría, investigadoras del CIDA (Instituto de la Ciencia para la Vid y el Vino de La Rioja) han realizado un estudio sobre la eficacia de Fruitel 180, desarrollado por Bayer CropScience para corregir estos desequilibrios. Este estudio se ha llevado a cabo en todas las etapas del proceso de maduración, desde el campo hasta la cata de las distintas tesis.
Así, en este estudio se concluye que en las muestras en las que se ha utilizado Fruitel 180, se encuentra una mayor muestra de antocioanos (pigmentos rojos, morados y azules) en los mostos y, en menor medida en los vinos, que en los cultivos en los que no se ha utilizado. Asimismo, el grado de alcohol de los vinos es más equilibrado. Los vinos del estudio, además, han sido mejor valorados en la fase olfativa, con una mayor intensidad de aromas afrutados.
Por otro lado, de este estudio también se desprende que el tratamiento foliar con el Fruitel 180 en la primera fase del envero estimula la biosíntesis de antocioanos y polifenoles en la uva. También en esta fase, el producto desarrollado por Bayer CropScience retrasa la acumulación de los azúcares en la baya, lo que repercute en la calidad de los vinos ya que acerca la maduración tecnológica a la fenólica de la uva.
Así pues, tal y como refleja el estudio realizado por equipo de Rosa López Martín y Pilar Santamaría “Fruitel 180 puede considerarse una herramienta potencial para ajustar la madurez fenólica, aromática y tecnológica” de la viña.
Los resultados de este estudio han sido presentados durante el Fórum Viña 2015, una iniciativa de Bayer CropScience para acercar a los técnicos de bodegas y enólogos las últimas tendencias en el manejo sostenible de la viña. Un ciclo de jornadas que además de en Logroño, incluye encuentros en algunas de las principales zonas productoras de vino de España como Valladolid, Pontevedra y Valdepeñas.
En este Fórum también ha participado el profesor Yvon Bugaret, fitopatólogo ex INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia) quien ha hablado, durante su ponencia ‘Estrategias Racionales para la Gestión y Protección de la Viña’, de las patologías que afectan al cultivo, principalmente el mildiu y el oídio, así como del repunte que está experimentando esta última. En este sentido, destacó la importancia de la modelización del patógeno. Además, ha señalado la necesidad de combinar y alternar las prácticas culturales con lucha química para limitar estas enfermedades.
Antonio Tomás de Palacios, miembro de la Asociación Riojana de Enólogos, ha centrado su charla en ‘La Evolución de las Maduraciones desde el Punto de Vista Enológico’. Ha señalado que la tendencia actual del consumo de vino, exige unas condiciones de la uva que no son fáciles de conseguir en el campo. Así, la maduración fenológica que se exige para los caldos de calidad, no se alcanza sin correr el riesgo de producir cierto desequilibrio en otros parámetros. Por eso ha destacado la importancia de poder medir esa madurez en la viña.
Por último, João Vila Maior, Crop manager de viña para Iberia, ha presentado ante enólogos y técnicos de bodegas las principales apuestas de Bayer CropScience para ayudar al viticultor en la protección frente al mildiu y el oídio, así como la nueva herramienta de la compañía, Vitiplan, incluida dentro de Bayer Agro Servicios. Vitiplan es una app gratuita para Android e iOS que ayuda al viticultor a gestionar las observaciones y tratamientos que necesita su viña mediante su teléfono móvil.