Territorio Bobal demuestra su carácter universal excepcional
Los ponentes de la segunda jornada del congreso ‘Viñedos de Iberia International Workshop. Antigüedad, Cultura y Tradición’ ha servido para dejar patente el carácter universal excepcional que poseen los nueve municipios que componen Territorio Bobal, que coincide con el área de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino y la D.O. Utiel-Requena. Estas poblaciones son: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. La candidatura oficial a la UNESCO a Patrimonio Mundial por la UNESCO está fuertemente avalada por la singularidad de la cultura propia de la zona, “en la que el vino lo impregna todo”, tal y como ha destacado Rocío Silva, conferenciante procedente de la Universidad de Sevilla.
María Pía Timón, del Ministerio de Cultura, ha expuesto el ‘Simbolismo de la viña y el vino’, arraigado en todo el ámbito de la D.O. Utiel-Requena. Agradablemente sorprendida por la majestuosidad del yacimiento de Las Pilillas, visitado ayer según marcaba el programa del congreso, ha valorado muy positivamente la candidatura de Territorio Bobal a Patrimonio Mundial.
Domingo Salazar, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado en su intervención las raíces históricas del cultivo de la Bobal en la zona. Por su parte, Víctor Fernández, de la Universidad de Sevilla, ha confirmado que estar presente en la Lista Indicativa de UNESCO supone un gran cambio social y económico: “Es preciso saber que el reconocimiento y la mayor visibilidad va a atraer turistas, lo que hace necesario generar un plan de gestión basado en un modelo de desarrollo territorial sostenible”.
Este congreso, que se ha celebrado en el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena, está centrado en los Paisajes Culturales de la Vid y el Vino de la UNESCO. Ha abordado cuestiones relacionadas en torno al mundo del vino, su origen en época romana, el paisaje del viñedo en la antigüedad, la evolución del Territorio Bobal y de su uva autóctona, los paisajes culturales de la UNESCO y la aparición de los primeros restos orgánicos en cerámicas arqueológicas del vino.