Jornada Técnica ‘El tapón de corcho y su interacción con el vino y el cava’
Des del mes de Junio de 2014, Aecork participa en un proyecto para mejorar la competitividad, el valor añadido y el posicionamiento internacional del sector corchero del espacio SUDOE (España, Francia y Portugal) denominado Subervin. Está liderado por Vitec con los socios siguientes: Cicytex, Apcor, CTCOR y la Universidad de Burdeos. El proyecto tiene una duración de 1 año, finaliza en Junio de 2015 y está financiado a través del programa Interreg Sudeo y fondos Feder. El objetivo principal es la transferencia de tecnología entre el sector corchero y vitivinícola y la valorización enológica del tapón de corcho, así como la mejora de la competitividad en la gestión de los bosques de alcornocales y en la producción de los tapones de corcho.
Por este motivo, se celebra la jornada técnica ‘El tapón de corcho y su interacción con el vino y el cava’, que tendrá lugar el miércoles 25 de Marzo de 9 a 13.30h en el Museo del Corcho de Palafrugell (Placeta del Museu s/n).
Históricamente se ha considerado el tapón como un simple cierre para preservar físicamente el vino o el cava contenido en la botella, siendo el principal objetivo enológico evitar los defectos sensoriales observados en un porcentaje reducido de tapones de corcho. En los últimos años, el sector corchero ha realizado un esfuerzo importante para minimizar la presencia de haloanisoles en los tapones y evitar cualquier defecto sensorial.
Asimismo, se han desarrollado distintas líneas de investigación orientadas a determinar la demanda de oxígenos de los vinos embotellados, la permeabilidad al oxígeno de los tapones de corcho y las aportaciones sensoriales positivas de los mismos. Todo esto para incrementar la estabilidad sensorial de los vinos y los efectos medioambientales de su uso reduciendo la huella de carbono en los vinos comercializados, demostrándose el tapón de corcho como un elemento activo en la calidad sensorial y ambiental de los vinos y cavas.
Gran parte de este conocimiento no ha sido aún divulgado y transferido al sector vitivinícola. El proyecto Subervin pretende poner a la disposición de los enólogos y bodegas el conocimiento actual para ayudar a la mejora de los vinos y cavas en el denominado Espacio SUDOE (Sur de Francia, España y Portugal).