Ribera del Duero presenta doce vinos legendarios en la primera Cata Mítica en Alemania
Ribera del Duero ha celebrado en Frankfurt una cata excepcional y única que ha congregado a los más importantes críticos, sumilleres y profesionales del vino de Alemania. La Cata Mítica, la primera de esta envergadura que la Denominación de Origen celebra en Alemania, ha brindado a los participantes la oportunidad de conocer algunos vinos legendarios de bodegas de la Ribera del Duero. Vinos con décadas de historia que no se encuentran ya en el mercado, pero que son referentes internacionales de calidad y ejemplos de la potencialidad de la Ribera del Duero tiene, al alcance solo de los privilegiados asistentes a la Cata Mítica que dirigió el afamado experto en vinos españoles David Schawarzwälder.
La Cata Mítica se ha celebrado en el prestigioso restaurante Svens Swans de Frankfurt, un enclave privilegiado en el corazón de esta capital alemana, situado a orillas del río Main. David Schawarzwälder ha presentado la Denominación de Origen a los asistentes, introduciéndoles en su historia, evolución y sus especiales características geográficas y climatológicas. Este mismo experto ha guiado también a los exclusivos invitados en el descubrimiento y cata de doce legendarios vinos de otras tantas bodegas:
- Pago de los Capellanes Parcela El Picón 2006
- Torremilanos Colección 2006
- Dominio de Atauta Valdegatiles 2004
- Pago de Carraovejas 2004
- Valsotillo Gran Reserva 2004
- Hacienda Monasterio Reserva 2001
- Hermanos Sastre Regin Vides 2001
- Vizcarra Torralvo 1999
- Torresilo 1999
- Protos Gran Reserva 1999
- Arzuaga Gran Reserva 1996
- Pérez Pascuas Gran Selección 1996
- Tinto Pesquera Janus 1994
- Vega Sicilia Único 94
La Cata Mítica ha sido un éxito absoluto. Los invitados han destacado la alta calidad de los vinos presentados y la evolución que en estos treinta y tres años de existencia ha experimentado la Ribera del Duero.
Joel Payne, editor jefe de la Guía de Vinos Gault Millau, presidente del Círculo Internacional de Escritores de Vino y miembro fundador del Grand Jury Européen, se ha mostrado emocionado tras la cata con la evolución de Ribera. “Estuve por primera vez en Ribera del Duero hace más de veinte años y me quedé impresionado por sus vinos de alta calidad. Ahora, catando los mismos vinos de nuevo, veo que se han desarrollado aún mejor de lo que había pensado hace 20 años." Un entusiasmo que comparte Markus Hofschuster, periodista y crítico de vino en Wein Plus:
“Creo que esta Denominación de Origen va por el buen camino, su evolución es impresionante. Tengo curiosidad por ver su desarrollo en las próximas décadas”.
Verena Herzog, una de las mejores sumilleres de Alemania, prestigiosa consultora y formadora miembro directivo de la Sommelier Union, ha destacado el potencial de los Ribera en el maridaje con la gastronomía germana. “Hay una nueva tendencia en la cocina alemana de carne y caza. Creo que estos vinos se ajustan a la perfección con estos platos. Son perfectos para la alta cocina."
Una opinión a la que se ha sumado Marco Gerlach, sumiller de The Lighthouse Restaurant de Frank: “Ha sido una oportunidad única para degustar tantos y tan diferentes vinos de alta calidad de Ribera del Duero aquí en Alemania. Estoy verdaderamente impresionado.”