Celler del Foix presenta su nuevo blanco cosecha 2014
El sector vitivinícola lleva tiempo trabajando para obtener el mejor fruto respetanto el entorno. Enología y ecología cada día van más de la mano gracias a emprendedores como los que hay detrás del proyecto Almirall de Puigdespí. En palabras de Josep Carbó, técnico ecológico, la tendencia de futuro “pasa por la viticultura ecológica, de oficio, y que exige estar presente en el viñedo”. Una filosofía que busca lograr el equilibrio en el ecosistema y respetar la cadena trófica: “los pesticidas químicos han hecho mucho daño a la población de abejas, y todos sabemos cuán de importante son éstas en la naturaleza. Nosotros evitamos el uso de estos productos e invitamos a todos los presenten a que se sumen a este modo de trabajo, y de vida”.
Una joven promesa
La presentación de la nueva cosecha de Celler del Foix —Blanc de Blancs Castell de Pujades— fue a cargo del enólogo Manel Via, el cual desgranó cómo fue la temporada y la recogida de la uva: Un invierno suave, con poca lluvia y mucho viento que dejó paso a una primavera muy seca, con temepraturas irregulares, llevó a una floración temprana. El verano fue menos caluroso de lo habitual en su inicio, muy seco, a la vez que agosto fue un mes lluvioso, con mucha humedad y poco sol. “Condiciones muy propicias para la proliferación de hongos enemigos de los viñedos”. Con todo ello se inició la vendimia de la variedad Chardonnay a finales de agosto en condiciones óptimas. Por su parte, el Macabeo se recogió a primeros de septiembre con índices de madurez relativa. En cambio, las variedades Xarel.lo y Parellada estaban al punto.
El ‘coupage’ para la cata de presentación del vino joven, “que no es el definitivo”, puntualizó Via, estaba formado por un 10% de Chardonnay, un 30% de Macabeo, 30% de Xarel.lo y 30% de Parellada.