La Ruta del Vino de Rueda se abre al público en el Día Europeo del Enoturismo
4 de noviembre de 2014
El enoturismo se consolida como un activo económico más en las zonas tradicionalmente vitivinícolas. Una actividad que cada día atrae a más adeptos que buscan una forma lúdica y atractiva de acercarse al mundo del vino y conocer, no sólo el producto y sus matices, sino también toda la cultura que le rodea, desde los pueblos en los que se produce hasta la gastronomía propia de cada lugar.
Por ello, la Ruta del Vino de Rueda se suma al Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa de Recevin que se celebra desde 2009 y que precisamente pone el acento en la relación entre cultura, tradición, territorio e identidad del vino, entendiendo este último como símbolo de calidad y embajador, junto a otros productos de la zona, de su lugar de procedencia. Para conmemorar este día, que tendrá lugar el próximo domingo 9 de noviembre, más de una veintena de bodegas, restaurantes, alojamientos y museos adheridos a la Ruta del Vino de Rueda ofrecerán actividades especiales, entre las que destacan las jornadas de puertas abiertas y las visitas gratuitas, muchas de las cuales incluyen también catas comentadas y concursos.
Así, las Bodegas Prado Rey abrirán sus puertas a los visitantes y les darán a conocer los procesos de elaboración del vino. También podrán participar en su túnel de los sentidos y disfrutar de su proyección 3D, además de degustar su verdejo. Las visitas, totalmente gratuitas, se celebrarán los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, previa reserva. También las Bodegas Valdecuevas y Muelas de Tordesillas ofrecen visitas gratuitas, que serán los días 8 y 9, mientras las Bodegas Montepedroso abrirán el mismo día 9 para un pase guiado con cata gratuita de tres vinos, previa reserva de plaza.
Por su parte, Bodegas Aura ofrece una actividad especial en la que, tras la visita a sus viñedos, lagar, salas de elaboración y embotellado, se termina con una divertida cata a ciegas. Bodegas Yllera también celebrará este Día Europeo del Enoturismo, en su caso con una concurso en las redes sociales, así como con la degustación de un pincho especial en su restaurante para conmemorar este día. Con un día de adelanto, el sábado, 8 de noviembre, la Bodega Reina de Castilla ofrecerá una cata comentada de sus vinos.
Además de las bodegas, también participan en este día festivo otros establecimientos, como La Giralda de Castilla, que hará coincidir con esta celebración su ‘Fiesta de la Repostería Elaborada con Vino’; y el Mesón de Pedro, que ofrecerá los días 8 y 9 catas de verdejos, degustación de dulces elaborados con vino, café puchero y repostería.
En el apartado gastronómico, los establecimientos El Rincón del Viento, El Continental, la Tapería de la Plaza, la Posada el Foro, el Mesón Posada de Toño, Casa Lola y Los Álamos ofrecerán un pincho especial a sus visitantes.
Una experiencia muy diferente encontrarán quienes opten por visitar el Cortijo Los Expolios, en la localidad de Rueda. Una finca dedicada al ganado bravo y equino que abre sus puertas el día 8 para realizar una visita guiada por sus instalaciones que se acompañará de una degustación de vino en su museo taurino.
Por último, el Centro Cultural San Vicente Ferrer en Medina del Campo expondrá, en el Centro de Interpretación Huellas de la Pasión, la réplica del Santo Cáliz y el Cáliz de la Cofradía de las Angustias, datado en el siglo XVI, del 1 al 15 de noviembre y, durante el día 9, las visitas serán gratuitas y, además, se invitará a un verdejo a los visitantes.