Utiel-Requena inicia la vendimia de las variedades blancas
5 de septiembre de 2014
Los agricultores de la Denominación de Origen Utiel-Requena han comenzado la vendimia de las variedades blancas, concretamente Chardonnay y Macabeo. Según el presidente del Consejo Regulador, José Luis Robredo, "el estado sanitario de las uvas es óptimo y su calidad excelente, ya que debido a la escasez de lluvias no ha habido enfermedades criptogámicas durante el ciclo vegetativo".
Según los controles de maduración que lleva a cabo el Consejo Regulador, el grado Beaumé evoluciona favorablemente. Por ello, la entidad estima que la vendimia de la variedad autóctona Bobal empezará a materializarse a partir de la semana que viene en la parte más cálida de la Denominación de Origen. Los controles de maduración son realizados anualmente por los técnicos del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena con el objetivo de conocer el estado de las uvas en diferentes puntos zonales que representan la producción de toda la Denominación de Origen. Estos controles se llevan a cabo desde mediados de agosto para ver la evolución físico-química de la uva y orientar así sobre el periodo óptimo de vendimia de cada una de las variedades.
Las muestras se toman en 46 puntos geográficos distribuidos por toda la DO y son trasladadas al Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena. En sus laboratorios se analizan parámetros como el grado Beaumé, la acidez total, el PH, el ácido málico y la intensidad colorante. Son marcadores que definen la evolución de la uva en cuanto a su maduración. Los resultados se pueden consultar en la web de la DO Utiel-Requena. Desde ayer, se pueden consultar los datos del tercer control del 2014.
En los estadios iniciales de la vendimia y teniendo en cuenta las estimaciones de los agricultores a pie de campo, es posible que haya una “merma de producción en torno al 40-50% con respecto al año pasado debido a la sequía”, comenta Robredo.
La DO Utiel-Requena abarca una superficie inscrita de 34.400 hectáreas con una altitud media de 720 metros y abarca nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.