Ribera del Duero incrementa sus ventas y se consolida como la segunda DO en España
24 de julio de 2014
La Ribera del Duero se consolida como la segunda Denominación de Origen que más vende en España con una cuota que en 2013 ascendió al 9,5% del mercado nacional. Los vinos de Ribera del Duero aumentaron el pasado año su participación relativa en los canales de ventas de alimentación y de hostelería, especialmente en bares y restaurantes donde la presencia de la DO sube del 8,9 al 10%.
El aumento experimentado por Ribera del Duero sitúa a la Denominación de Origen en un nuevo máximo de participación en el mercado nacional, continuando su escalada de los últimos años. En 1995, la marca de calidad acaparaba apenas el 3,6% de la cuota de mercado, ocupando la octava posición en el ranking nacional de ventas de vino de Denominación de Origen. En el último año, Ribera del Duero ha aumentado en más de cinco puntos su participación, fortaleciendo su posición en el mercado nacional. Son datos que se desprenden del último Informe Nielsen, relativo a 2013, en el que queda reflejada la evolución del consumo Ribera del Duero dentro y fuera de los hogares.
A diferencia de lo que venía produciéndose en años anteriores, en el último año se ha registrado un crecimiento del volumen de ventas de los vinos de Ribera del Duero en el canal de hostelería, aunque el canal de alimentación mantiene su dinámica de crecimiento. Los vinos de Ribera del Duero aumentan su posicionamiento en el canal de hostelería en más de un punto, pasando del 8,9% de 2012 a alcanzar el 10% de cuota en el último periodo. En el canal de alimentación, la cuota se mantiene estable en el 9%.
Las ventas de los vinos de Ribera del Duero han experimentado un importante incremento en el primer semestre de 2014, superando la marca récord alcanzada en las mismas fechas del año anterior. Si en el primer semestre de 2013, el Consejo Regulador había entregado a las bodegas 41.156.418 unidades para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, de enero a junio del presente año la cifra
asciende hasta las 45.060.549 unidades, un 9,5% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Las dos terceras partes del vino comercializado por las bodegas de la Denominación de Origen han sido elaboradas con algún tipo de envejecimiento en barrica, suponiendo en estos momentos más del 62,5% de las ventas de Ribera del Duero. Destaca también el importante incremento de las ventas de rosado.
Ribera del Duero no deja de escalar posiciones en el mercado exterior. Mientras que el estancamiento general del consumo de vino en España, ha llevado al Consejo Regulador a buscar nuevas vías de promoción exterior que propicie el mejor posicionamiento de los vinos de la DO en mercados internacionales. Por ello, en 2014 se pondrán en marcha planes de promoción en Suiza, Alemania y Gran Bretaña que se sumarán al ya existente en México y a la campaña conjunta que desarrollarán Ribera y Rueda en Estados Unidos.