Gran éxito de la primera semifinal de BASF en Tarragona
19 de mayo de 2014
Tras una mañana intensa donde los bodegueros han tenido la oportunidad de evaluar los vinos presentados, en modalidad de cata a ciegas, los finalistas han resultado los siguientes:
- Primer finalista Cat. Vino Blanco: Enate Chardonnay 2013, un vino joven de bodegas Enate. Situada en el municipio de Salas Bajas, muy cerca de Barbastro, perteneciente a la DO Somontano, única DO de la provincia de Huesca. Su representante Estanis Dalmau, comentó que, este vino, el año pasado ha tenido un gran éxito, llegando a agotar existencias. Además señaló la vinculación con el arte de la bodega, que tiene su propio fondo de arte contemporáneo y utiliza en sus etiquetas reproducciones de sus propios cuadros.
- Segundo finalista Cat. Vino Blanco: Petrea, un vino blanco de 2008 fermentado en barrica, de la Bodega Mas Comtal. Una pequeña bodega, situada en el municipio de Avinyonet del Pendès. Su vitinivicultor, Albert Milá que el año pasado se quedó a las puertas de la semifinal, ha ganado este año con este vino blanco DO Penedès. Albert comentó: “Estoy muy satisfecho de que BASF haga estos eventos para promocionar un poco más el mundo de los vinos”. Su bodega, nacida en 1993 también tiene una gran vinculación con el mundo del arte, ya que cada botella de su vino Petrea, tiene una etiqueta inspirada en un cuadro que adquieren y por el que piden permiso de reproducción.
- Primer clasificado Cat.Tinto Crianza: Tipicitat 2009, de la Bodega Celler Batea, DO Terra Alta. Un vino elaborado, al 50%, con uvas garnacha negra y cariñana, seleccionadas cuidadosamente y fermentadas entre 12 y 14 meses en barrica de roble francés. La segunda enóloga de la bodega, Judith Folch, comentaba que de los 9 millones de kilos de uva que producen en la cooperativa, seleccionan una parte para la elaboración de este vino ganador.
- Segundo clasificado Cat. Tinto Crianza: Arrel de Nou 2012 Bodega Celler Tern, DO Terra Alta. Un vino de una bodega muy joven, fundada en 2009 como hobby de tres amigos que no superan la treintena. Elaboran 8.000 botellas al año en total entre blanco y tinto. El año pasado, llegaron a la final nacional con su vino blanco Tern Garnatxa Blanca. Este año repetirán con su tinto crianza. Joan Pascual uno de los tres fundadores, presente en cata, apenas podía contener la emoción por resultar finalista.
- Tercer clasificado en Cat. Tinto Crianza: Dos Pájaros 2010 de la Bodega Celler de Caçanes, DO Monsant. Una apuesta que están haciendo desde el 94 a partir de elaboraciones de 4 terrenos de diferente tipología de suelo y fermentado por separado en barricas de 500 litros.