La Ruta del Vino de Rueda consigue la certificación oficial
26 de febrero de 2014
El pasado 25 de febrero, la Ruta del Vino de Rueda recibió el reconocimiento oficial de la Secretaría de Estado de Turismo y Acevin para entrar a formar parte del selecto club de productos turísticos formado actualmente por 20 Rutas del Vino. A partir de ahora, el trabajo de la Ruta del Vino de Rueda se centrará en articular, difundir y promocionar las excelencias enoturísticas de esta Denominación de Origen, integrando en un producto turístico joven y atractivo los recursos patrimoniales, gastronómicos, de ocio y tiempo libre que conforman una ruta “modélica”, según el Comité de Gestión de las Rutas del Vino de España.
La Ruta se encuentra inserta dentro de un maravilloso paisaje de verdes campos y pinares.
La nueva ruta está ubicada en pleno corazón de Castilla, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda y que se extiende a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero. Abarca la provincia de Valladolid, colindando con Ávila y Segovia, y está integrada por 13 municipios que ofrecen una clara muestra de la riqueza turística e histórica de esta región vitivinícola por excelencia. Las condiciones climáticas y las características orográficas convierten los suelos de la zona en para el cultivo de la vid, especialmente la uva autóctona Verdejo, y confiere a sus vinos una personalidad única con características inimitables.
Algunas de las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda llevan intactas desde la Edad Media.
La historia ha dejado un importante legado patrimonial en la Ruta del Vino de Rueda. En el recorrido se podrán encontrar antiguos templos mudéjares, conventos y monasterios o castillos, que cuentan mil batallas libradas en campos de Castilla y la importancia político-económica de esta región en épocas anteriores, especialmente bajo la figura de Isabel La Católica. El paisaje castellano, caracterizado por sus verdes campos y pinares, se transforma en la Ruta del Vino de Rueda, cediendo protagonismo a los viñedos ligados a la Denominación de Origen Rueda. Un total de 14 bodegas conforman la ruta, entre las que se encuentran bodegas tradicionales caracterizadas por sus galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Media, o bodegas modernas en primera línea de innovación y desarrollo, ofreciendo un recorrido por la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días.
Comentarios al artículo/noticia
Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.