‘Vinos de España, cultura en cada copa’ en la Feria del Libro de Miami
22 de noviembre de 2013
El Ministerio de Agricultura, Alimentación Medio Ambiente junto a la Federación Española del Vino, ha organizado una presentación de vinos españoles en la Feria del Libro de Miami que celebra su 30ª edición del 17 al 24 de noviembre. Bajo el lema ‘Vinos de España, cultura en cada copa’ se han presentado más de 40 vinos de casi veinte bodegas con presencia en el mercado agrupado por varietales, concretamente de Tempranillo, Garnacha, Verdejo, Albariño, Monastrel, Moscatel, Macabeo, Palomino y Pedro Ximenez, así como Coupage de Tempranillo con otras variedades y Cavas.
Este año, España es el país invitado a la Feria del libro de Miami, uno de los eventos más importantes del sector literario de EE UU, en la que cuenta con un pabellón propio. Además, los Príncipes de Asturias han sido los encargados de inaugurar el evento en conmemoración del 55 aniversario del descubrimiento de la Florida. El objetivo de la actividad es dar a conocer a expertos y público en general las principales variedades autóctonas de la uva, ya que éste es uno de los elementos de referencia habitual de los consumidores estadounidenses para diferenciar y entender un vino. Así, cada tarde, los asistentes a los actos de la feria y del Pabellón de España podrán degustar los vinos y tapas de restaurantes locales y disfrutar de espectáculos de flamenco. Además, se les informará sobre las características de las variedades de uva, su maridaje con alimentos, el cultivo de la vid, la producción de vino, las Denominaciones de Origen, las rutas del vino y otras actividades gastronómicas y culturales relacionadas. Los asistentes contarán con el asesoramiento de los sumilleres Dan J. Mucerino y Allison de Leo.
Paralelamente, se han organizado tres catas temáticas para profesionales del sector, medios especializados y estudiantes de gastronomía los días 20, 23 y 24 de noviembre, que serán presentadas por los expertos Rocío Escudero y Dan J. Mucerino. Tanto las primeras jornadas de la presentación como las catas han cosechado ya un notable éxito en sus primeros días.