China abre una investigación contra las importaciones de vino europeo
29 de julio de 2013
La Federación Española del Vino (FEV) manifiesta su repulsa hacia la investigación a los vinos europeos, iniciada como una represalia comercial ajena al sector vitivinícola, y reitera que cualquier acuerdo en el caso de los paneles solares debe incluir la paralización o el abandono de la investigación contra el vino por parte de China. Sin embargo, las autoridades chinas y las europeas han hablado de que verían bien el inicio de conversaciones (que no negociaciones) entre el sector chino y el europeo.
La Comisión Europea está concluyendo el acuerdo en el tema de los paneles solares chinos, basado en una oferta de precios mínimos de la industria china. El comisario Karel De Gucht hizo unas declaraciones en las que se muestra muy satisfecho por el compromiso. Sin embargo, y muy lamentablemente, no hay confirmación de que esto vaya a suponer la retirada del procedimiento de investigación a los vinos europeos. Por tanto, en principio el procedimiento prosigue y después del registro vendrá un muestreo que harán las autoridades chinas sobre el universo de empresas registradas y, posteriormente, el cuestionario.
Desde la FEV en coordinación con el CEEV y el Ministerio de Economía y Competitividad mantienen un firme compromiso por la resolución de esta cuestión. Por su parte, el secretario general de la Federación, Pau Roca se reunió con el embajador de la República Popular China en Madrid, para reiterar la plena colaboración que están demostrando las empresas bodegueras, como se ha visto mediante el procedimiento de registro y que se extendió por voluntad del Mofcom (Ministerio de Comercio chino) hasta el pasado viernes 26 de julio.