La FEV lamenta las represalias de China a la UE contra las importaciones de vino europeo
7 de junio de 2013
La FEV ha considerado muy grave este anuncio que sin duda culminará en el inicio de una investigación que puede suponer la imposición de tasas anti-dumping y anti-subvención a las importaciones de vinos procedentes de la Unión Europea. Lamenta que el sector del vino se vea amenazado por unas represalias comerciales que tienen origen ajeno al sector.
El sector del vino europeo renunció al sistema de intervención del mercado, mediante ayudas comunitarias, mucho antes de la reforma de la Política Agrícola Común y desde 2008 la Organización Común de Mercado del vino obliga al sector a una verdadera orientación a un mercado libre y sin apoyos a los precios. Además los vinos Españoles, aunque no han dejado de aumentar sus ventas a la China en los últimos 6 años, han multiplicado por tres el precio medio de sus exportaciones, en un verdadero esfuerzo de posicionamiento y por tanto muy lejos de un dumping por precios.
La FEV, desde que conoció la posible apertura de este procedimiento, a finales de 2012, ha estado en contacto constante con los responsables del área de comercio en el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comisión europea y en coordinación con el resto de asociaciones bodegueras europeas, y ha venido proporcionando a sus empresas la información para saber cómo actuar en caso –como parece que va a ocurrir– que finalmente se abra la investigación.