Los
Premios Ecovino, convocados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Capital, en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica y la Asociación Cultura Permanente, han recibido un total de 77 muestras pertenecientes a 38 bodegas de toda España, lo que supone un incremento de un 46 por ciento en cuanto al número de bodegas y un 18 por ciento en el número de muestras respecto a la edición anterior. Estos datos confirman la consolidación de este certamen de carácter nacional, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el que se pretende potenciar el conocimiento de la calidad de la producción agraria ecológica en general y fomentar el consumo de vinos ecológicos en particular. Los premiados se elegirán en una cata técnica el 3 de junio a las 10.00 horas en 'La Grajera. Bodega Institucional', y se darán a conocer el 18 de junio a las 19.00 horas en la entrega de premios, también en la bodega de La Grajera.
Los vinos presentados competirán en cuatro categorías: blancos, rosados, tintos, y de aguja y espumosos. El jurado, presidido por Antonio Palacios, estará compuesto por cuatro equipos de cinco catadores de reconocido prestigio, que elegirán los cinco mejores vinos por categoría. Una vez elegidos, el jurado al completo catará los vinos finalistas para elegir a los ganadores. El vino que obtenga la mayor puntuación obtendrá el premio Gran Ecovino de Oro, mientras que el Ecovino de Oro será para los que obtengan entre 100 y 88 puntos; el Ecovino de Plata, entre 87 y 83, y el Ecovino de Bronce, entre 82 y 76 puntos. Como máximo, se premiará al 35% de los vinos presentados al concurso.
En la actualidad, La Rioja cuenta con una superficie de más de 640 hectáreas de viñedo ecológico, pertenecientes a 80 viticultores, lo que supone un incremento de la superficie del 50% respecto a 2009. En total, 47 bodegas elaboran vino procedente de uvas ecológicas.