Tendencia opuesta entre exportaciones e importaciones de vino en España
28 de mayo de 2013
El primer trimestre de 2013 nos deja un saldo comercial positivo de 589,7 millones de euros y 413,7 millones de litros para el vino y mosto en España, según los datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (
OeMV).
La tendencia entre exportaciones e importaciones es completamente opuesta en nuestro país, ya que las ventas se están centrando en los vinos con mayor valor, con notable descenso de graneles, mientras que compramos mucho más granel y menos vinos con precios más altos. Pese a duplicar el volumen importado, y reducir más de un 20% el exportado, las cifras absolutas siguen siendo muy favorables para exportación.
Foto: Carlos Koblischek.
Durante el primer trimestre de 2013, las importaciones españolas de vino aumentaron un 112,7% en volumen, aunque descendieron en valor, por aumento de las compras de productos más económicos y descenso de los productos de mayor valor. Esta distinta evolución supone un fuerte descenso del precio de venta. Destacan en este primer trimestre del año las compras españolas de vino sin D.O.P. a granel procedente de Chile y que colocan al país andino como principal proveedor en volumen, superando a Italia. Remarcable descenso de las compras de vinos aromatizados procedentes de Italia.