La iniciativa
Cork, agrupación de instituciones y patronales corcheras de España, mostró una vez más su compromiso con el sector vinícola y participó por primera vez en la séptima edición de Fenavin, la Feria Nacional del Vino, celebrada del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real. En un punto de encuentro ideal para los amantes del vino, Cork fue la protagonista de diversas actividades que tuvieron lugar durante el primer día de feria, entre las que destaca el taller 'Defectos en el post-embotellado del vino: cerrar… embotellar… servir'. Con un aforo completo, la Sala de Catas Custodio Zamarra acogió la intervención del Paulo Lopes, doctorado en Enología y Viticultura por la Facultad de Enología de Burdeos, y David Seijas, Nariz de Oro 2006 y Sumiller del Restaurante El Bulli. A través de casos prácticos, desvelaron los secretos del post-embotellado mostrando la función del oxígeno en la evolución del vino en botella y detectando los defectos más comunes, como la oxidación y la reducción.
Por otro lado, a través del Instituto Catalán del Corcho (Icsuro), miembro de Cork, la iniciativa también ofreció un valor diferencial a la feria de este año con la conferencia 'Huella del carbono y sus ventajas en el marketing ambiental, etiquetado ecológico y reducción de costes para el sector del vino'. Una charla que corrió a cargo de Manel Pretel, director del Instituto Catalán del Corcho y portavoz de Cork, y David Díaz, director regional del BSI Iberia Group. Asimismo, se entregaron los certificados de huella de carbono a cinco empresas del sector del corcho en Cataluña.
Asimismo, Cork participó a través de Lluís Medir, expresidente de la comisión ejecutiva y miembro fundador de Retecork, en la presentación en primicia de una novedosa Carta de Corchos. Se trata de un nuevo proyecto liderado por la Revista 19 líneas y patrocinado por Cork, que desde esta semana se distribuirá a mil restaurantes de toda España incluidos en la Guía Michelin para que sus comensales puedan descubrir los tipos y particularidades de cada tapón de corcho.