El mercado y su exigencia obligan a adoptar nuevas formas de elaborar, no sólo tratando de mejorar la calidad del producto, sino también de reducir costes y ofrecer una diferenciación que se adapte a los gustos del consumidor. El uso de barricas en enología para el envejecimiento de los vinos, ha sido tradicionalmente utilizado en todas las áreas vitivinícolas mundiales. Sin embargo, este proceso es lento y costoso, por lo que en los últimos años se han llevado a cabo investigaciones con el objetivo de acelerar y disminuir costes derivados del envejecimiento.
Con el uso de fragmentos de madera, conseguimos cambiar el continente por el contenido, poniendo el roble, en forma de astillas, chips o cubos, con diferentes estilos de secado y formas de tostado, en contacto con el vino. Dependiendo de lo que se quiera conseguir, se podrá utilizar un tipo u otro de fragmento, donde la dosis, el grado de tostado y el formato serán diferentes si el proceso de elaboración se encuentra en fermentación alcohólica, en fermentación maloláctica o en fase de armonización.
La utilización de maderas alternativas es una técnica muy utilizada en ‘países vitivinícolas emergentes’ como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, etc. A nivel europeo, el empleo de los fragmentos de madera se regula con la entrada en vigor del Reglamento 1507/2006, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola, en lo referente a la utilización de trozos de madera de roble en la elaboración de vinos y a la designación y presentación de los vinos sometidos a este tratamiento. En este sentido, es necesario hablar abiertamente de maderas alternativas en el sector enológico, y deje de ser un tabú.
Como es sabido, tradicionalmente la madera utilizada en enología es la procedente del roble, y más concretamente de ‘Quercus robur’, ‘Quercus petraea’ y ‘Quercus alba’. No obstante, desde hace más de un lustro, Agrovin ha apostado por la introducción de ‘Quercus pyrenaica’ en el sector enológico, desarrollando la familia de productos Roblevin Pyrenaica, poniendo a disposición del enólogo un tipo de madera que aporta al vino virtudes odoríferas y sápidas diferentes, respetando en todo momento la matriz base del vino además de potenciar su estructura y complejidad.
El empleo de ‘Roblevin Pyrenaica Natural’ durante la fermentación alcohólica, potencia los aromas florales y frutales además de estabilizar el color al intervenir de forma activa los elagitaninos en la condensación de antocianos y taninos. Por su bajo contenido en elagitaninos roburina E y grandinina, no existe aporte de amargor y astringencia.
Con el uso de ‘Roblevin Pyrenaica Estructura’ tras la fermentación alcohólica, conseguimos que los vinos adquieran una mayor estructura al incrementar las concentraciones de compuestos como el eugenol (especiado), maltol (caramelo) y cis-whiskylactona (nuez de coco), entre otros.
Durante la fase de armonización, la adición de chips de ‘Roblevin Pyrenaica Elegancia o Aroma’ aporta máxima armonía y complejidad organoléptica con la cesión de compuestos como la vainillina (vainilla), furfural (tostados), además de otros volátiles interesantes.
¿Por qué elegir Roblevin Pyrenaica?
Rápida cesión de compuestos al vino, propiedad estrechamente ligada a la porosidad y permeabilidad del duramen de Quercus pyrenaica.
Aporte de complejidad y estructura: los vinos tratados con Roblevin Pyrenaica se diferencian notablemente de otros caldos tratados con maderas de uso tradicional por presentar aromas avainillados característicos, especiados notables, y, sobre todo, por respetar la matriz del vino.
Explotación sostenible de 'Quercus pyrenaica', que conlleva la conservación de la dehesa española.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“Cuando uno sale de la escuela de hostelería y es joven, es el momento para viajar y ver qué locales existen y qué proyectos hay para, así, con los años, ver dónde se encaja mejor como sumiller”
“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”