Arias Cañete considera que se ha de potenciar aún más el comercio exterior de nuestros vinos
16 de abril de 2013
En primer lugar, ha dicho, por su importancia en términos de superficie plantada de viñedo, con más de 950.000 hectáreas, la mayor en el mundo, cuyo cultivo genera un empleo aproximado de 18 millones de jornales. Pero también, ha añadido, por la producción del sector vitivinícola, con un volumen de ventas de 5.600 millones de euros, el 6% del total de la industria alimentaria, con casi 25.000 empleos directos. En este sentido, Arias Cañete ha subrayado la aportación de las cooperativas, que producen cerca del 70% del vino en España.
En este contexto, Arias Cañete considera que “la fórmula cooperativa es prioritaria en el planteamiento de estrategias para reforzar la competitividad del sector agroalimentario”, principalmente por su “gran repercusión en el desarrollo rural, con lo que conlleva de mantenimiento de rentas, cuidado de la tierra y del paisaje, y de la vida ligada a un territorio, con sus connotaciones culturales profundas”.
Por otro lado, Arias Cañete se ha referido al buen momento de las exportaciones españolas de vino y mosto que, en 2012, alcanzaron un volumen de 23,7 millones de hectolitros, con un incremento del 11% respecto a 2011, “un récord histórico”, ha señalado. Y en términos de valor, el ministro ha apuntado que las exportaciones de vino con denominación de origen tienen un gran peso en los datos globales, alcanzando hasta un 60,5% del valor y un 27% en volumen.
El ministro ha mostrado su convencimiento de que estas cifras se deben “al extraordinario esfuerzo de productores y comercializadores que se han basado en la gran calidad de nuestros vinos para desarrollar una estrategia adecuada de información y promoción en el exterior”.