El valor real de los bosques de alcornoque en Cataluña es de 4.500 por hectárea cada año
15 de marzo de 2013
El equipo de trabajo ha seleccionado una muestra de fincas representativas con una serie de características comunes de las diferentes zonas de bosque alcornocal en Cataluña con una superficie entre 200 y 1000 hectáreas. La situación de estos bosques se encuentra en el Montnegre, Montseny, Gavarres, Alberes-Salines y las comarcas de la Selva, el Gironés y el Empordà. El 80% de las hectáreas de bosques de alcornoque de Cataluña se concentra en la provincia de Girona.
Para valorizar económicamente los servicios ambientales que ofrecen los bosques de alcornoque se ha utilizado el valor de mercado de aquellos bienes y servicios que tienen o pueden tener un precio de mercado. En cambio, para aquellos que realmente no lo tienen, se han utilizado unos métodos que aplica la economía ambiental para cuantificarlos.
El valor anual de los servicios que ofrece una hectárea de bosque alcornocal es de 4.500 euros de los cuáles Productos y Alimentos del Bosque representan el 13%, los Servicios Culturales un 14% y los Servicios de Regulación un 73%. Gracias a este estudio se puede decir que: el valor de los servicios que ofrecen los bosques de alcornoque catalanes es un 80% superior al valor contabilizado anteriormente; solo un 22% del valor aportado por los bosques alcornocales tiene un retorno económico directo que no necesariamente percibe el propietario del bosque de alcornoques (ex. setas, turismo, piñas, caza, etc.); el aprovechamiento del corcho en estos bosques representa un 3,7 % del valor global por hectárea; y para que la sociedad pueda continuar disfrutando de todos estos bienes comunes es imprescindible el aprovechamiento del corcho.