Las exportaciones vinícolas españolas al mercado italiano aumentan un 45%
13 de febrero de 2013
España es el principal proveedor de vino de Italia en términos de volumen y el segundo en valor, por detrás de Francia. En 2011 —año en el nuestro país adelantó definitivamente a Estados Unidos como suministrador del mercado transalpino—, los vinos españoles registraron un incremento de las exportaciones del 155% en valor y del 184% en volumen, lo que supone una cuota del 18% en valor y un 58% en volumen sobre el total importado por Italia. Según Estacom, hasta septiembre de 2012, el repunte interanual fue de un 45% en valor y del 3% en volumen.
A pesar de que la penetración del vino español embotellado es bastante limitada, ciertos productos han logrado posicionarse en el mercado italiano. Por ejemplo, el cava se ha beneficiado del boom experimentado por los espumosos en Italia, haciéndose un hueco entre el champán francés y el prosecco spumante. Consecuentemente, el valor de las importaciones locales de cava aumentó casi un 30% durante 2011 y un 6% en el transcurso del primer trimestre de 2012.
Le siguen los vinos tintos, especialmente los procedentes de La Rioja y Penedés, cuyo consumo se produce, en mayor grado, en los restaurantes de alto nivel. Pedro Ximénez, gracias a su maridaje con los quesos azules, tiene también buena aceptación entre los entendidos.
Actualmente, hay unos 30 importadores italianos que distribuyen vino español embotellado y se comercializan más de 350 etiquetas entre vinos, espumosos y Vinos de Jerez.