Nuevos mercados tiran del comercio mundial del vino
4 de febrero de 2013
Cerrados los datos de todos los principales actores del comercio mundial de vino a septiembre de 2012, el análisis realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) de los principales compradores, por una parte, y de los principales exportadores, por la otra, nos permite comprobar las principales tendencias del mercado.
Entre los importadores, EE UU se convierte en el primer comprador mundial de vinos, adelantando a Reino Unido, mientras crecen por encima de la media Canadá, Rusia, China y, sobre todo, este año, Japón. Mercados emergentes que protagonizan la recuperación de las importaciones, más en valor que en volumen, a precios medios, por lo tanto, superiores a los de hace un año, que se dejan sentir sobre todo en el creciente mercado del vino a granel y en envases de más de dos litros.
Entre los vendedores, el mismo encarecimiento del producto permite que crezcamos por encima de la media Francia y España en Europa y Chile, EE UU, Nueva Zelanda y Argentina en el Nuevo Mundo.
Cuando empiezan a llegar con cuentagotas los resultados de algunos mercados a final de año, pero lejos aún de poder cerrar las cifras para el total del 2012, se atisba un mercado en situación de cierta escasez, con los precios en ascenso, particularmente para los vinos más económicos, y el granel perdiendo volumen.
Interesará seguir de cerca, dentro de este contexto, la evolución de los principales actores del mercado, como viene haciendo el OEMV y, en especial, las oportunidades que esta nueva situación brinda a los vinos de mayor valor añadido en los mercados de mayor potencial de crecimiento.