Entrevista a David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra
Acaba de asumir la presidencia del Consejo Regulador de la D.O. Navarra. ¿Cómo afronta el reto?
Asumo el puesto con mucha ilusión y responsabilidad. Desde luego con muchas ganas de trabajar, por lo que está por llegar y lo que queda pendiente por hacer. Por supuesto, sin perder de vista las inquietudes de bodegas y viticultores para la defensa de la calidad de los vinos de Navarra y su moderado consumo.
¿Cuáles van a ser sus primeras acciones como presidente?
Entre los objetivos prioritarios, nos hemos marcado continuar en la línea de la internacionalización, es decir, consolidar y aumentar la presencia de nuestros vinos en el exterior. Además, trabajaremos por seguir manteniendo los parámetros de calidad de los vinos de la Denominación de Origen Navarra, una de las principales del país y también, seguir apostando por la formación y el público joven.
Háblenos de las características del vino. ¿Qué destacaría de los caldos de Navarra?
La diversidad de Navarra, de la tierra y de sus gentes se manifiesta en los vinos. La D.O. Navarra es polifacética con un amplio repertorio de vinos adaptados a la demanda de los consumidores. Así, recorrer Navarra significa conocer sus vinos blancos Chardonnay, o sus afamados rosados, sin olvidar lo tintos y dulces. En definitiva, son vinos para todas las ocasiones y para todos los gustos, adaptados a un consumidor que busca experimentar nuevas sensaciones o rememorar momentos agradables. Un universo del vino donde cada cual puede encontrar su propio estilo de vino.
¿Con cuántos productores cuenta el sector en Navarra en la actualidad?
La D.O. Navarra cuenta con 2.500 viticultores, más de 100 bodegas y 11.500 hectáreas.
¿Y cómo han cerrado la temporada estos viticultores y bodegas?
La vendimia se iniciaba en torno al 16 de agosto y concluía en noviembre. Una campaña muy larga que comenzaba con unos días de antelación sobre lo esperado, pero que no acortó su final. Dadas las diferencias que presentan las distintas zonas del mapa vitícola navarro y las variedades autorizadas, es habitual en la D.O. Navarra que la vendimia se dilate en el tiempo, pero no tanto como la del año pasado.
¿Qué puede decir de la calidad de la cosecha?
La uva recogida presentaba un estado sanitario excelente, ya que la escasez de lluvias impidió que el desarrollo de temidas enfermedades como el mildiu, el oidio o la botrytis.
El Panel Oficial de Cata de Vinos de la Comunidad Foral está analizando las muestras presentadas por las bodegas y, por el momento, cabe destacar la calidad de los vinos analizados, blanco, rosados y tintos, de equilibrada acidez e intensidad aromática.
¿Y en cuanto a la producción de 2012?
La Denominación de Origen Navarra recogía más de 63 millones de kilos de uva, un 20% menos que el año pasado, de los que el 91% pertenecían a variedades tintas y el resto, a blancas. Con ella se han elaborado más de 49 millones de litros de vino.
¿Cómo ha afectado la crisis generalizada a la producción y venta de vinos navarros con denominación de origen?
Podemos decir que la comercialización exterior se ha mantenido, eso sí la nacional ha sufrido un descenso generalizado, entre otras cosas, generado por el menor consumo de vino per cápita en el país.
¿En qué medida ha influido el cambio climático en la producción del vino navarro?
Es palpable en los últimos años el adelanto de la maduración del fruto y la recogida de la uva. Hay variedades que antes se comportaban de una manera y ahora van evolucionando. Desde luego, estas nuevas condiciones no frenan la calidad ya que los viticultores y las bodegas se adaptan y responden elaborando con técnicas que les permiten obtener el mejor de los productos.
Por ejemplo, la sequía que hemos vivido en la última campaña, no se ha acusado tanto en nuestra DO ya que una parte importante del viñedo navarro cuenta con sistemas de riego localizado, es decir, por goteo.
¿Cómo combate el sector en Navarra la aparición de nuevas patologías y plagas de la vid?
En estos momentos no nos enfrentamos a grandes plagas. Eso sí, siempre tienes que estar preparado ante ataques de enfermedades como el mildiú o el oídio y mantenerte atento ante otras como la yesca o la eutipa.
Antes comentaba que uno de sus cometidos como nuevo presidente del consejo regulador es continuar con la línea de la internacionalización marcada. ¿Cómo se promociona el vino D.O. Navarra en el exterior?
Nuestras campañas en el ámbito internacional se están desarrollando principalmente en dos líneas: por un lado hacia aquellos países que son los principales mercados de nuestras bodegas y, por otro, hacia mercados emergentes. Así, desarrollamos un plan de promoción que incluye actuaciones en Alemania, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, China (y Hong Kong) y Brasil. En estos últimos 4 años, hemos pasado de exportar el 30% de nuestra producción a rozar el 34%.