Denominación de Origen Bierzo
La Comarca de El Bierzo se sitúa al noroeste de la provincia de León y dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Con 2.954,28 kilómetros cuadrados, El Bierzo cubre el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo, Oviedo, y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.
Formada por una hoya tectónica, producto de la orografía alpina en la que destacan un cíngulo de montañas romas y aplanadas con crestas residuales, una zona de tierras bajas con valles encajados y profundas gargantas, y la hoya, cuenca intramontañosa formada por materiales sedimentarios. Su especial orografía determina los tipos de cultivo.
El suelo
El grado de acidez oscila desde 4 a 8,5; en los valles predominan valores superiores a 6. El contenido de óxido de cal es bajo sin alcanzar los 3.000 kg/Ha, excepto en las vegas. Materia orgánica y nitrógeno con un máximo entre el 2 y el 4%. Los valores medios dan una mayor riqueza para los valles que para las laderas debido a la superior densidad ganadera de los primeros.
Grado aceptable de humidificación y nitrificación ya que la relación Carbono/Nitrógeno es de 11,9 en valles y 11 en las vegas. Existe escasez de fósforo en la zona, valores inferiores a 100 grados, acentuándose esta pobreza en las laderas. El contenido en K20 es aceptable. Los valores medios son de 700 y 685 kg/Ha. para valles y laderas respectivamente.
Los factores de calidad determinantes están en las terrazas de poca inclinación donde se sitúan las viñas muy próximas a los ríos o en laderas semiabancaladas o bien en viñas de pronunciada inclinación y en altitudes comprendidas entre 450 y 1.000 metros.
La climatología
Las temperaturas extremas se dan en invierno y verano, siendo la media de 12,3 °C, registrándose unas mínimas medias de 3,6 ºC en los meses fríos y máximas de 23,6 ºC en los meses más calurosos.
La pluviosidad alcanza un mínimo en verano y máximo en los meses de invierno. La fluctuación de humedad en largos periodos es muy baja, pasando de subhúmedo a húmedo, o bien a seco subhúmedo pero jamás se aprecian variaciones extremas perjudiciales para las vides.
Las precipitaciones son del orden de 721 milímetros en un año medio. La insolación media anual se cifra en 2.100 a 2.200 horas de sol a lo largo del año.
La uva
La elaboración de vino protegidos se realiza exclusivamente con variedades autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas, la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello.
- Mencía.
- Garnacha Tintorera.
- Godello.
- Doña Blanca.
- Palomino.
- Malvasía.
Los vinos
Blancos
Del año. Elaborados con las variedades Doña Blanca, Godello y Palomino. Selección de mostos en prensado y elaboraciones de espumosos con Doña Blanca. Graduaciones alcohólicas adquiridas entre 10 y 13 grados.
Tintos Jóvenes
Del año. Elaborados como mínimo con el 70% de Mencía y con graduaciones alcohólica entre 11 y 14 grados. Los vinos jóvenes tienen unos baremos analíticos específicos: acidez total mínima, acidez volátil real máxima, sulfuroso libre total máximo, etc...
Viejos sin Crianza
Con baremos analíticos determinados y en los que debe figurar la añada.
Rosados
Procedentes de uvas tintas (con un 50% de Mencía), o de mezclas de uvas tintas y blancas. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados. Predomina la gama amplia de colores en los rosados desde el rosa al “piel de cebolla” pasando por los colores naranja.
Crianzas
Con una crianza mínima de dos años de los cuales, 6 meses estarán en barricas de Roble de capacidad inferior a 1.000 lts. De la Mencía se obtienen excelentes vinos de crianza que obtienen su máximo esplendor entre 3 y 5 años.
Reservas
Permanecerán 12 meses en barrica de Roble y 24 más en botella en total 3 años. Los blancos y rosados permanecerán 6 meses en barrica de Roble y 18 meses en botella en total 2 años.
Características sensoriales
1. Blancos
Fase visual: colores claros con reflejos amarillo pajizo sobre todo si figura la variedad Godello, haciéndose más amplio si entra en mayor proporción la Doña Blanca.
Fase olfativa: aromas primarios intensos, con carácter marcadamente frutal (manzana golden y frutas maduras), manteniendo un toque herbáceo en ciertos vinos. Aromas secundarios delicados y largos de carácter alcohólico.
Fase gustativa: completa en sensaciones, apreciando tonos dulces con acidez viva y postgusto largo satisfactorio. Variedades como Doña Blanca y Malvasía aportan características de paladar y cuerpo.
2. Rosados
Fase visual: gama de colores desde el rosa pálido al rosa fresa.
Fase olfativa: aromas primarios que recuerdan la variedad Mencía. Intensidad media, finos y de carácter afrutado, fresa, frambuesa y tonos dulces a frutas maduras si la mezcla es con vinos blancos.
Fase gustativa: suaves y cálidos, de constitución plena con postgusto frutal.
3. Tintos del año
Fase visual: rojo guinda con importantes matices violáceos en capa fina que nos descubre su juventud.
Fase olfativa: expresión aromática intensa que termina en frutos silvestres (moras, frambuesas, fresas). Francos en nariz apreciándose también matices metálicos característicos de la variedad Mencía.
Fase gustativa: suaves en ataque en boca, paso elegante, untuoso y aterciopelado, equilibrados en taninos y acidez. Retrogusto persistente de la variedad.
4. Crianzas y reservas
Fase visual: amplia gama desde el rojo guinda al rojo teja oscuro. Lágrima potente y fina.
Fase olfativa: recuerdos de aromas primarios de la variedad Mencía, evolucionados a frutas pasas (higos pasos, ciruelas, etc.). Toque de madera fino y delicado, tabaco, frutos secos, regaliz y aromas especiados.
Fase gustativa: paso amplio y aterciopelado. Sabores delicados a madera, vainilla, frutas dulces, pasas, con postgusto potente y marcadamente alcohólico.
Características físico-químicas
1. Blancos
- Graduación media entre 10 y 13 grados.
- Acidez total: 4 - 6,5 gr/l. en Ac. tartárico.
- Sulfuroso total: 80 - 160 mgr/l.
- Ac. málico: 0,1 - 1 gr/l.
2. Tintos
- Graduación media entre 11 y 14 grados.
- Acidez total: 4 - 6,5 gr/l. en Ac. tartárico.
- Sulfuroso total: 80 - 120 mgr/l.
- Ac. málico: 0,1 - 1 gr/l.
3. Rosados
- Graduación media entre 11 y 14 grados.
- Acidez total: 4 - 6,5 gr/l. en Ac. tartárico.
- Sulfuroso total: 80 - 160 mgr/l.
- Ac. málico: 0,1 - 2 gr/l.
4. Crianzas y reservas
- Graduación media entre 12 y 14 grados.
- Acidez total: 4 - 6,5 gr/l. en Ac. tartárico.
- Sulfuroso total: 80 - 160 mgr/l.
- Ac. málico: 0,1 - 1 gr/l.