La mala cosecha de 2012 empuja al alza el precio de los vinos en Reino Unido
3 de diciembre de 2012
La mala cosecha de 2012 en las zonas vitivinícolas más importantes del mundo hará que caiga la producción y distribución de vino en los mercados internacionales. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) estima que la producción mundial retrocederá un 6% en 2012, lo que supondrá 248,2 millones de hectolitros menos, el peor registro desde 1975. Este hecho se debe, fundamentalmente, a las malas condiciones climatológicas y a factores económicos, como la financiación que aporta la Unión Europea para arrancar viñas y limitar el excedente.
España, el tercer productor mundial tras Italia y Francia, registrará una contracción del 6%, hasta los 31.500 millones de hectolitros, lo que supondrá 1.897 millones de hectolitros menos que el año anterior. Aún así, estos datos son más positivos que los que se contabilizan en otros países de la eurozona, donde se prevé una caída de la producción de un 19% en el mercado galo o del 32% en Hungría.
Según Steve Lewis, director de Majestic Wine, el mayor detallista de vinos de Reino Unido, esta situación repercutirá notablemente en los precios de los vinos en la distribución al por menor, sobre todo en los supermercados, donde prevé que una botella de cinco libras (6,17 euros), aumente su precio entre 50 peniques y una libra la próxima primavera.
Los supermercados británicos concentran las tres cuartas partes de las ventas de vinos en el país, donde el precio medio de venta de una botella se sitúa en 5,01 libras. Sin embargo, el factor diferenciador clave para Majestic Wines, apunta su director, es que su precio medio de venta llega a 7,46 libras (9,21 euros), lo que supone una importante oportunidad para aquellas bodegas que producen un vino más caro.