El sector vitivinícola español prepara su ‘Agenda Estratégica de Innovación’
21 de noviembre de 2012
Más de 150 representantes del sector del vino español, en su mayoría procedentes de empresas bodegueras y de organismos de investigación, han llevado a cabo una intensa labor durante los últimos doce meses. Se trataba de revisar de arriba abajo —de la planta en el vivero a la botella en el lineal, y aún más allá—, todos los aspectos de la industria vitivinícola; y de conseguir, mediante la reflexión estratégica, identificar las debilidades y las oportunidades existentes para plantear las necesidades científico-tecnológicas del sector del vino en el ámbito nacional.
Así, el trabajo del denominado Grupo de Trabajo Estable de la Plataforma Tecnológica del Vino —verdadero ‘Think Tank’ de la institución—, organizado en nueve áreas concretas de actuación, ha dado como resultado una completa radiografía, un detallado análisis de nuestra industria vitivinícola. A partir de ahí, ha sido responsabilidad de la Secretaría Técnica la labor de síntesis, reflejada en la Agenda Estratégica de Innovación (AEI). En ella, los resultados alcanzados se han unificado en siete grandes Estrategias que, enmarcadas en el ‘Programa Horizon 2020’ de la UE, contribuirán en buena medida a caracterizar las señas de identidad del sector del vino español en los próximos años.
Como se describe detalladamente en la Agenda, las mencionadas Estrategias agrupan hasta cuarenta y nueve grandes Objetivos, que a su vez se traducen en numerosas Líneas de Actuación concretas cuya realidad palpable serán los diferentes proyectos de innovación que se pondrán en marcha de aquí al año 2020. No existe, para éstos últimos, una prioridad o un calendario predefinido. Siendo la AEI un documento vivo, abierto a una constante actualización, serán la propia Plataforma y sus estructuras organizativas las encargadas de diseñar Planes Tecnológicos de Actuación plurianuales (Planes Estratégicos de Innovación) en función de las necesidades específicas planteadas por los socios.
Esto se llevará a cabo en un entorno de colaboración intra e inter plataformas, y en coordinación con las administraciones estatal y europea, de modo que proyecto a proyecto, objetivo a objetivo, se vayan materializando en resultados concretos las demandas emanadas de la Agenda. El hecho de disponer —de una forma coherente, realista, clara y ordenada— de Estrategias, Objetivos y Líneas de Actuación diseñadas para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del sector a medio plazo, supone una ventaja decisiva a la hora de competir por la reducida oferta pública (en España y en la UE) de ayudas y financiación para I+D+i.
Disponer de fondos para innovar permitirá maximizar los presupuestos de gasto y reducir los plazos de ejecución, al favorecer la participación cooperativa de los mejores agentes tecnológicos del país. Y tendrá también un efecto incentivador, pues, al reducirse el riesgo financiero, pymes y grupos de investigación podrán sumarse al trabajo de la mano de los más experimentados, y acceder por primera vez a este tipo de ayudas.
En el actual contexto económico-financiero es imprescindible mirar hacia Europa. Pero no solo por razones de financiación, sino también, y al menos en igual medida, para potenciar la internacionalización, la sostenibilidad y la competitividad de nuestra industria vinícola a través de la innovación. En este marco, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) tiene una importante función que cumplir, dinamizando a bodegas y grupos de investigación, aglutinando intereses y armonizando iniciativas para tener una voz fuerte y única en el sector del vino europeo.
La Agenda Estratégica de Innovación, con su análisis sin precedentes del sector del vino español, y con su planteamiento de objetivos concretos para la mejora de la competitividad en el sentido más amplio, es una formidable herramienta en sí misma. Pero también es un arma imprescindible para disponer de un peso específico crítico a la hora de la asignación de fondos públicos destinados a la investigación, el desarrollo y la innovación.
Con la Agenda, la PTV se dota de la fortaleza y el peso argumental necesarios para convertir a nuestro sector vitivinícola en una referencia tecnológica y sostenible a nivel mundial, colocando a nuestras empresas en posición de alcanzar el máximo nivel de competitividad y liderazgo.
El borrador de la Agenda Estratégica de Innovación está ya a disposición de los socios en la intranet del sitio web de la PTV (www.ptvino.com). Este documento será presentado, y en su caso aprobado, en la Asamblea General de Socios que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en Madrid.