La Spain Gourmet Fair deja claro el interés creciente en los alimentos españoles en Japón
10 de octubre de 2012
Las cifras también fueron positivas, en términos de participación. En esta ocasión, se inscribieron 41 expositores españoles de 20 provincias distintas, 23 bodegas y 18 empresas de alimentos. Las bodegas mostraron más de 20 denominaciones de origen con una representación regional bastante fiel de la variedad de vinos tranquilos y espumosos de nuestro país. El encuentro fue organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, y la colaboración de las Cámaras de Comercio de A Coruña, Burgos, Ciudad Real, Madrid, Valencia y Zaragoza. El propósito era establecer futuros contactos comerciales entre las empresas españolas y los distribuidores e importadores japoneses, para así agilizar el acceso de los productos agroalimentarios españoles al mercado japonés.
Entre la tipología de productos presentados, las conservas marinas, quesos, aceitunas, aceites de diversos orígenes, turrones y gazpachos gourmet tuvieron una gran acogida entre los visitantes de la feria. Llamó la atención, también, el arroz bomba especial para paellas que mostraron algunos expositores españoles.
Los productos españoles ganan peso en el mercado nipón. El comercio exterior agroalimentario a Japón alcanzó los 210 millones de euros, lo que supuso un aumento del 33%, respecto del primer semestre del año 2011. Los productos que más facturan son las carnes congeladas (43 millones de euros); el aceite de oliva (29 millones de euros); los pescados frescos (26 millones) y los vinos con D.O. (16 millones de euros).