El próximo 11 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo, una jornada que, en su pasada edición, contó con la adhesión de más de 60 ciudades y rutas de España, Italia y Portugal, superando las cifras de anteriores convocatorias. La iniciativa, puesta en marcha en el año 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), se celebra cada segundo domingo del mes de noviembre, coincidiendo en esta ocasión con la festividad de San Martín.
Con motivo de esta conmemoración europea, que nace con el objetivo de promocionar los territorios y estimular el enoturismo, las principales ciudades vitivinícolas y rutas del vino europeas organizan un gran número de actividades en torno al sector. Entre las propuestas se cuentan visitas guiadas a bodegas, catas de vino, degustaciones de productos autóctonos, rutas turísticas e históricas, paseos entre viñedos, maridajes y talleres, entre otras muchas.
España participará en la cuarta edición del Día Europeo del Enoturismo a través de la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) y su Club de Producto Rutas del Vino de España. Una actuación que se enmarca, en palabras de Diego Ortega, presidente de ACEVIN, en la necesidad “de poner en valor los territorios vitivinícolas y promocionar el enoturismo que sigue en fase de consolidación en nuestro país ya que, incluso en un año de crisis económica como el pasado, registró un aumento del número de visitas del 6%”.
Asimismo, Ortega señala la importancia de la celebración conjunta de esta iniciativa a nivel europeo y destaca “la cantidad creciente de ciudades y Rutas del Vino de España que se suman con sus propias actividades conmemorativas un año tras otro”.
Foto: Acevin.