Estados Unidos ya es el primer mercado exterior de Ribera del Duero
5 de octubre de 2012
El Consejo Regulador de Ribera del Duero inicia las acciones de la cuarta anualidad de la campaña 'Drink Ribera, Drink Spain', tras haber clausurado con éxito la tercera del Plan USA. La Denominación de Origen comenzó a desarrollar la agenda prevista para el tercer año de campaña en agosto del año 2012. Hasta el pasado mes de julio, los vinos de la Ribera del Duero protagonizaron más de 300 acciones en 15 estados distintos. El balance de resultados de la tercera anualidad confirma la gran aceptación de los vinos de la Ribera del Duero por parte de los consumidores estadounidenses y el incremento del volumen de vino exportado en estos tres últimos años.
El consumo de vino en Estados Unidos, que en los últimos años había experimentado un importante descenso, se ha recuperado muy tímidamente en los pasados 12 meses, especialmente en casos aislados. España es uno de ellos según el informe de resultados de la tercera anualidad de la campaña 'Drink Ribera, Drink Spain', elaborado por la consultora británica independiente Wine Intelligence para medir el impacto de las acciones que ha llevado a cabo en Estados Unidos el Consejo Regulador de Ribera del Duero.
De este informe se extrae que los americanos consumen más vinos de la variedad tempranillo y que conocen la Denominación de Origen Ribera del Duero.
En la imagen, un workshop organizado en Chicago, durante esta última campaña.
Por su parte, el incremento de la oferta de referencias de la Denominación de Origen ha dado lugar a un mayor consumo y compra de vinos de Ribera del Duero, tal y como recoge el informe elaborado por 'Wine Intelligence'. Éste señala que el 43% de los profesionales de la importación, distribución y venta han incorporado nuevos vinos de la Ribera del Duero a sus listas tras haber participado en algunas de las acciones de la campaña 'Drink Ribera, Drink Spain'. Además, el 48% de los distribuidores, importadores, sumilleres, hosteleros y responsables de ventas señala que el Plan Usa ha tenido un impacto positivo en su negocio.
Del mismo modo, el 74% de los profesionales asistentes a alguna de las citas convocadas aseguran estar satisfechos con el Plan USA y un 86% asegura sentirse optimista sobre el potencial de los vinos de la Ribera del Duero en Estados Unidos.
Asimismo, el balance de resultados elaborado por 'Wine Intelligence' recoge también la satisfacción de las bodegas participantes en la campaña 'Drink Ribera, Drink Spain'. Casi la mitad de las elaboradoras han aumentado durante el último año el valor y el volumen del vino exportado a los Estados Unidos, que se sitúa como el primer mercado para la Denominación de Origen.
En los último tres años, las bodegas de Ribera del Duero han incrementado en más de un 50% las exportaciones a Estados Unidos, pasando las ventas a este país de un 11 al 17% del total de las exportaciones.
En la actualidad, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero emprende la cuarta anualidad de la campaña que incluirá más de 300 acciones de promoción de la marca y de los vinos de Ribera del Duero. Talleres, seminarios, conferencias, catas y acciones formativas formarán parte del programa previsto. A las ciudadades que en años anteriores han sido escenario de alguna de las acciones se suman, en esta ocasión, capitales como Denver, Austin o Portland y nuevos Estados como Oregón, Missouri, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Rhode Island.