El 92% de los españoles prefiere el tapón de corcho para las botellas de vino y cava
Los españoles prefieren el tapón de corcho
Además, según los resultados de la encuesta, el 86% de los españoles considera que el tapón de corcho preserva mejor las propiedades del vino y del cava que un tapón de otro material, como el plástico, la silicona o la rosca. “El tapón de corcho contribuye a enriquecer el perfil organoléptico del vino y del cava aportando un gran valor añadido y permite que éste evolucione y madure, aspecto muy importante que solo posibilita el tapón de corcho”, añade Sabrià.
Sobre la percepción que tienen los españoles sobre este tipo de tapones, un 27% destaca que es un producto natural, el 26% lo asocia con la tradición, el 14% remarca que es reciclable y un 13% destaca su carácter aislante.
Denominación de origen y precio: claves en la compra de un vino
Teniendo en cuenta que el tipo de cierre es uno de los aspectos que valoran los españoles a la hora de seleccionar una botella de vino o cava, cabe destacar que el 78% afirma que sería necesario que se indicara en la etiqueta qué tipo de tapón lleva la botella de vino o cava, ya que actualmente es difícil identificarlo a simple vista.
7 de cada 10 españoles destinan menos de 10 euros en una botella de vino
En cuanto a la compra de cava, el 54% de los españoles destina menos de 10 euros en adquirir una botella de cava, el 24% destina entre 10 y 30 euros y el 7% más de 30 euros. Cabe destacar que el 7% de los españoles afirma no comprar vino y un 15% tampoco incluye el cava en su lista de la compra.
Vino nacional y semanalmente
Respecto al origen del vino, en eso sí que hay unanimidad, el 75% de los españoles prefieren el vino nacional, mientras que el 4% prefiere los caldos franceses y el 3% los procedentes del nuevo mundo.
Junto con este estudio de percepción y de hábitos de consumo de vinos y cavas de los españoles, Cork ha presenta la campaña 'El corcho: Preserva lo bueno', que llevará a cabo para promover el tapón de corcho y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Y es que tal y como afirma Joan Puig, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Corcheros de Catalunya (Aecork), “la industria corchera española es la segunda a nivel mundial con una facturación de 350 millones de euros, produciendo un total de 3.000 millones de tapones para vino y cavas anuales”. En este sentido, la campaña persigue impulsar dicha industria en España, a la vez que dar a conocer los beneficios medioambientales que supone la producción de tapones de corcho frente a sistemas de cierre alternativos. Asimismo, la campaña busca compartir con la sociedad española todo el legado cultural de esta industria clave en nuestro país.