Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una reducción de la producción vitivinícola en torno al 15%
19 de septiembre de 2012
Esta reducción afecta, aunque con distinta intensidad, a casi todas las regiones productoras si bien es más acusada en Galicia y en las regiones del sur y del arco mediterráneo, siendo más moderada en las regiones del centro, Castilla–La Mancha y Madrid, que ya tuvieron mermas en la pasada campaña, y algo más ligera en las del norte. Tan sólo las dos regiones insulares, Baleares y Canarias, esperan recoger más producción que en la campaña anterior.
En Extremadura, la vendimia actual viene precedida de dos campañas de altas producciones, lo que en buena lógica hacía presagiar que no habría una tercera campaña de producción elevada. Algo parecido sucede en Castilla y León y, sobre todo, en Galicia que, además, se vio afectada al comienzo del verano por algún problema de mildiu en algunas zonas. Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia son las otras zonas más afectadas, esta última por incidencia también del arranque efectuado con cargo a la vigente OCM.
Se detecta también una elevación de los precios de los vinos en origen, tanto en blancos como en tintos, cuyas ofertas superan casi en un 80% los barajados hace un año, que se situaron en torno a 2,5 euros por grado y hectólitro.
Respecto a la calidad, ésta es muy buena a tenor de la práctica ausencia de plagas y enfermedades a lo largo del ciclo vegetativo de la uva. Se espera una campaña equilibrada entre oferta y demanda en la que el sector vitivinícola español, se puede consolidar en los mercados exteriores, mejorando incluso su facturación. Y es que los principales y más directos competidores europeos del vino español, Francia e Italia, han anunciado también bajadas importantes de sus respectivas producciones.