La informática se ha convertido en una opción de formación la mar de interesante. No es para menos, ya que su incipiente crecimiento en los últimos años ha permitido la aparición de muchísimos puestos de trabajo. Hoy en día, es muy raro encontrar un hogar o una empresa donde los ordenadores no tengan un peso enorme, ya sea desde cosas tan simples como un nivel usuario, hasta la capacidad de una compañía para desarrollar un servicio.
Este aumento de la demanda en formación ha sido captado por el sistema educativo, que también ha modificado su oferta en los últimos años. Y es que la idea de que la universidad era la única puerta de entrada para el mercado laboral relacionado con la informática ha quedado completamente caducada. Hoy en día hay muchas más opciones, entre las que destacan las figuras del Grado Medio y el Grado Superior.
Aun así, algunos estudiantes tienen dudas de si apostar por ellos, ya que albergan el miedo de no encontrar un trabajo competitivo en el futuro. Sin embargo, este pensamiento no tiene ningún fundamento, ya que como se puede ver a continuación, esta clase de oferta educativa da la opción de entrar en numerosos puestos laborales.
Grado Medio
Los títulos de Grado Medio de informática son muy variados, entre los que destaca, por ejemplo, el de Sistemas Microinformáticos y Redes. Sea como fuere, hay varias profesiones en las que encajaría un estudiante que cursase este nivel de formación.
Técnico en Soporte Informático
Se encarga de instalar, mantener y reparar equipos, redes y sistemas operativos. Es un perfil muy demandado por las empresas, sobre por las que cuentan con un departamento informático propio.
Administrador de Redes Junior
Su función es la de gestionar redes locales, configurar routers y asegurar que la conexión a Internet esté siempre disponible.
Técnico de Servicio
En este caso habría que hablar de esa persona que está disponible para solucionar problemas de cada PC. Orientado a ayudar con incidencias relacionadas con software o hardware en dispositivos electrónicos.
Asistente de Ciberseguridad Junior
Al contar con conocimientos básicos sobre seguridad informática, este perfil de estudiante puede desempeñar funciones como la detección de amenazas, mantenimiento de antivirus y configurar cortafuegos para empresas pequeñas.
Grado Superior
El Grado Superior de informática ofrece también una serie de formaciones muy aprovechables, entre las que destaca el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, o la Administración de Sistemas Informáticos en Red. Todas ellas ayudan a entrar en el mercado laboral en algún puesto.
Desarrollador de Software Junior
Es un perfil que está capacitado para programar aplicaciones para entornos móviles y ordenador. Trabaja con lenguajes de programación y herramientas de desarrollo.
Administrador de sistemas
Se encarga de configurar y gestionar servidores, sistemas operativos y redes de una compañía. Además, debe asegurarse del buen funcionamiento de todos esos elementos y de su seguridad de forma diaria.
Especialista en Base de Datos
Su trabajo consiste en diseñar, administrar y optimizar bases de datos. A la vez, debe apoyar a los equipos de desarrollo y a los analistas de datos.
Control de calidad de Software
Básicamente, el encargado de realizar la prueba de aplicaciones o software y detectar los errores o las fallas que pueda tener antes de ponerlo en el mercado. Utiliza una metodología de prueba que permite detectar todo tipo de disfunciones.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos