El Colegio Casa do Neno recibe el reconocimiento de 'Samsung Smart School'
El colegio Casa do Neno, en Santiago de Compostela, ha recibido la placa conmemorativa de 'Samsung Smart School' por su impulso al aprendizaje, a través del uso responsable de la tecnología. Judith Fernández, directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, y Diego Granja, responsable del área de educación de Samsung España, hizo entregada de este distintivo a la directora del centro, Eva Vidal Querentes.
De esta forma, Casa do Neno y Samsung ponen la tecnología al servicio de la pedagogía para enseñar de una forma más completa e innovadora. Las soluciones tecnológicas de Samsung facilitan el día a día al alumnado y el profesorado de Casa do Neno y posibilitan el desarrollo de un modelo educativo basado en el aprendizaje por proyectos en el sistema 'one-to-one'.
Se trata de una escuela que ofrece un proyecto educativo donde los alumnos pueden acceder de forma instantáneo a una amplia gama de información y recursos online para investigar, explorar y ampliar su conocimiento más allá de los límites tradicionales del aula. En este sentido, se les facilita el aprendizaje personalizado, que resulta fundamental para atender sus necesidades individuales como estudiantes.
Casa do Neno y Samsung ponen la tecnología al servicio de la pedagogía para enseñar de una forma más completa e innovadora.
Casa do Neno pertenece a la iniciativa ‘Escuelas que Aprenden’, una red de escuelas diversas (públicas, concertadas y privadas, grandes y pequeñas, desde infantil a secundaria y FP, rurales y urbanas) impulsada por la Fundación Trilema. Estas escuelas, como es el caso de Casa do Neno, llevan a cabo sus procesos de mejora en un modelo de gestión del cambio e innovación. Actualmente, cuenta 239 niños y niñas de entre 0 y 12 años que forman parte del proyecto educativo. En el centro, sus responsables conocen la importancia de compaginar el uso de la tecnología con otras herramientas para que la enseñanza sea completa.
En este contexto, Casa do Neno puso en marcha una metodología que respondiera a las necesidades educativas del siglo XXI. Fue en 2017 cuando vieron la oportunidad de promover un modelo diferencial, en el que la tecnología fuera el acompañamiento perfecto durante el aprendizaje.
Casa do Neno escogió Samsung para poner en marcha su proyecto, por la fiabilidad de su tecnología y su liderazgo en más de 10 años de innovación en la gama de dispositivos móviles Galaxy.
Las tablets y el S Pen de Samsung, aliados para hacer realidad este proyecto
Casa do Neno escogió Samsung para poner en marcha su proyecto, por la fiabilidad de su tecnología y su liderazgo en más de 10 años de innovación en la gama de dispositivos móviles Galaxy. Esto ha permitido ofrecer a los alumnos herramientas tecnológicas que serán claves en el desarrollo de sus habilidades digitales durante su trayectoria académica.
Los dispositivos Samsung les permiten trabajar en documentos colaborativos, donde fomentan el trabajo en equipo; graban vídeos y audios para mejorar sus capacidades de oratoria; realizan fotografías en exteriores para ilustrar sus trabajos; y trabajan a través de diferentes aplicaciones según las necesidades de cada momento. En este aspecto, la tecnología Samsung también es una aliada, ya que el S Pen -que funciona como un lápiz digital- les permite realizar muchas funciones básicas en un formato digital.
“Nuestro compromiso con la educación es muy importante, y se refleja en iniciativas como Samsung Smart School, con el firme objetivo de integrar las nuevas tecnologías en los planes educativos para generar formar al alumnado en las capacidades digitales que van a necesitar en el futuro, ” afirma Diego Granja.
“Además del valor diferencial que la tecnología de Samsung nos ofrece en el modelo educativo que hemos implantado, nos permite un tener acompañamiento clave y cercano a la hora de desarrollarlo. El soporte de Samsung cuando necesitamos cualquier asesoramiento, cuando tenemos una incidencia o si queremos renovar algún equipamiento; es un aspecto que nos da mucha tranquilidad y seguridad”, expresa Eva Vidal Querentes, directora de Casa do Neno.
Desde su creación en 2014, el programa Samsung Smart School se ha implementado en 108 aulas de 5º y 6º de Educación Primaria, ha formado a unos 700 profesores y ha beneficiado a más de 4.000 estudiantes de 40 centros públicos, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes españoles.