La exposición Elikabizia enseña al alumnado la importancia de llevar una alimentación saludable
Grupo Ausolan, a través de su proyecto educativo en el comedor escolar, ha lanzado la IV edición de Elikabizia en País Vasco y Navarra; una exposición orientada a promover una alimentación saludable, sostenible y solidaria entre el alumnado de 8 a 12 años.
Esta exposición, que se ha convertido en un recurso educativo para toda la comunidad escolar - tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias -, educa en la adquisición de hábitos de vida saludables y sostenibles desde la infancia. Una coparticipación e implicación de toda la comunidad educativa y del alumnado que resulta fundamental ya que “buscamos educar en conductas corresponsables para conseguir que el mundo se transforme en algo mejor”, señalan las responsables del proyecto educativo de Ausolan en País Vasco y Navarra.
Para ello, “se aprovechará el horario lectivo y del comedor escolar para desarrollar distintos talleres y charlas formativas con el alumnado”, añaden; y, además, se acompañará de una guía para las familias con elementos clave que sirvan de apoyo para adquirir hábitos saludables en casa.
En cuanto a los mensajes de Elikabizia, la exposición gira en torno a “llevar una alimentación basada en productos saludables – con especial protagonismo de frutas y verduras – comer la cantidad adecuada, tomar conciencia de la importancia de evitar el despilfarro alimentario, así como aprender a leer e interpretar el etiquetado y evitar grasas, azúcares y sal”, desvelan desde Ausolan.
Un enfoque de la alimentación basado en tres ejes: salud, medio ambiente y justicia social, que enlaza los contenidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada por la ONU en la promoción a la contribución de todos en la lucha contra el hambre, el cuidado de la propia salud, la protección del medio ambiente y el consumo responsable, entre otros.
El proyecto Elikabizia, que arranca ahora, estará moviéndose por distintos centros escolares hasta finales de mayo con el objetivo de superar las cifras alcanzadas en pasadas ediciones, con cerca de 4.000 escolares y más de 30 centros adheridos en País Vasco y Navarra.
Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Cuida la Comida “Zaindu Janaria” de Grupo Ausolan, un plan desarrollado para la reducción del sobrante alimentario y el fomento de un estilo de vida saludable y responsable con el medio ambiente.