Llega la novena edición de los Premios Aprendizaje-Servicio
Del 18 de abril hasta el 30 de septiembre de 2023, a través de la web de los Premios Aprendizaje-Servicio, los centros de Educación Infantil y Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, así como las entidades sociales que están desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio (ApS), podrán presentar sus proyectos y optar a los distintos premios.
El aprendizaje-servicio es una metodología que permite a niñas, niños y jóvenes aprender mientras realizan un servicio a la comunidad, fortalecer conocimientos y habilidades y contribuir a afianzar valores sociales.
Se pueden presentar a los premios proyectos tan diversos como la donación de sangre y de tejidos, el fomento de la lectura, el cuidado del medioambiente, la inclusión de personas mayores o con discapacidad intelectual, la equidad de género, el empoderamiento, la emigración, todos acordes con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Acto de entrega VIII Premios ApS en Sevilla.
En esta convocatoria se aceptarán proyectos de dos cursos académicos consecutivos:
- Proyectos de aprendizaje-servicio finalizados en el curso 2021-2022, aunque se hubieran presentado ya en la convocatoria del año pasado.
- Proyectos de aprendizaje-servicio finalizados en el curso 2022-2023.
No se aceptarán experiencias anteriores o bien proyectos todavía no concretados en la práctica.
La entrega de los premios tendrá lugar en la ciudad de Valladolid el 15 de diciembre, en el marco del XVI Encuentro Estatal de ApS.
La convocatoria nacional 2022 en Sevilla sumó la participación de 121.429 alumnos de todas las comunidades y la presentación de 359 proyectos ApS.
La iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio cuenta con el apoyo de: Obra Social La Caixa, DKV Seguros, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Fundació Princesa de Girona, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Edebé, Educo, Arci Nature, Fundación Anabella y Mullor, Plena Inclusión, Torresco, Esemtia, Esplai La Florida, Asociación de Centros Educativos de Economía Social Andaluces y del Ayuntamiento de Valladolid.
Entidades convocantes del Premio:
La Red Española de Aprendizaje-Servicio está formada por 15 grupos territoriales cuyo propósito es impulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio. Estos grupos están constituidos por personas procedentes de centros educativos, centros de formación del profesorado, entidades sociales, universidades y otras iniciativas locales.
La Fundación Edebé es una entidad que tiene como objetivo mejorar la educación y la formación integral de los jóvenes a través del proyecto editorial de Edebé. Acompañar a la comunidad educativa en esta tarea es uno de sus principales retos, con el fin de transformar la sociedad. Presente en España y en países de Iberoamérica, la formación de docentes, las publicaciones para jóvenes y adultos, los proyectos de investigación y los premios son algunas de las acciones que ha emprendido desde su creación. Gracias a alianzas y compromisos con distintos agentes del sector, ha podido apostar por la innovación educativa y la promoción de metodologías innovadoras como el aprendizaje-servicio.
Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria presente en 14 países que actúa desde hace más de 30 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad.