El colegio British School of Valencia, reconocido por su programa en educación digital
El colegio British School of Valencia (BSV), perteneciente al grupo educativo Cognita, ha sido reconocido por la organización sin ánimo de lucro Common Sense por sus buenas prácticas en educación digital y otorgar el apoyo a los alumnos y familias para crear una cultura de ciudadanía digital.
British School of Valencia (BSV), centro educativo ubicado en Valencia que ofrece educación británica desde los 2 hasta los 18 años, ha sido reconocido como un colegio Common Sense, una distinción que reconoce los esfuerzos del centro en materia de enseñanza digital.
De este modo, Common Sense, una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los niños y jóvenes a prosperar en el campo tecnológico premia el compromiso de BSV de preparar a los alumnos a usar estas herramientas de manera responsable y ética.
En los últimos años, la tecnología se ha convertido en un instrumento fundamental para el aprendizaje diario. Los medios digitales evolucionan de manera vertiginosa, lo que abre extraordinarias oportunidades en el mundo de la enseñanza y permite explorar, conectar y aprender de formas que nunca se habían imaginado. No obstante, el uso de esta tecnología plantea también grandes riesgos como el ciberacoso y otras muchas cuestiones que afectan, en su mayoría, al bienestar emocional.
Por ello, BSV ha reforzado la educación digital para prevenir a los alumnos de los peligros de la tecnología y ayudarles a desarrollar habilidades digitales, que serán esenciales para su futuro académico y laboral. Además, la educación en el ámbito digital no va dirigida solo a los alumnos, también se ofrecen recursos a las familias para que tengan una información fiable y el suficiente criterio para prosperar en el ámbito digital.
“Damos la enhorabuena al equipo de British School of Valencia por adoptar la ciudadanía digital como parte esencial de la educación de sus alumnos. BSV merece un gran elogio por dotar a sus estudiantes de las habilidades necesarias para tener éxito en los puestos de trabajo del siglo XXI y participar éticamente en el conjunto de la sociedad”, dijo Kelly Mendoza, vicepresidenta de programas educativos de Common Sense Education.
Por su parte, Neil J. Barnes, director de BSV: “nos sentimos muy honrados de ser reconocidos como un colegio de Common Sense. Al preparar a nuestros alumnos para usar la tecnología de manera segura y responsable, les estamos brindando la oportunidad de desarrollar hábitos que les ayuden a tener éxito en un mundo impulsado por la tecnología”.
Programa de aprendizaje digital
El uso de la tecnología en BSV les permite situar a los alumnos como centro de su aprendizaje aumentando su participación en su trabajo, ayudándoles a desarrollar habilidades interpersonales y preparándolos para su futuro en la vida adulta.
Los pilares del centro para transformar la enseñanza y favorecer el aprendizaje son:
- Implementación del 'Programa de Dispositivos 1-2-1' por el cual cada alumno dispone de su propio dispositivo digital.
- Implementación de distintas plataformas de aprendizaje y software de última generación en el campo de la enseñanza.
- Desarrollo profesional especializado y continuo del personal educativo, así como formación de los alumnos en el correcto uso de la tecnología.
- Programa de seguridad digital enfocado a la protección y el bienestar de los alumnos.
Programa de dispositivos 1-2-1
En el curso 2020-2021 el centro lazó un nuevo programa con el cual han equipado a todos los alumnos de 'Year 3' a 'Year 13' con su propio dispositivo digital (tablet o portátil) para uso en el colegio y en casa, totalmente configurado y optimizado e íntegramente financiado por el colegio.
Esta iniciativa les permite introducir mejores métodos de enseñanza, evaluación y observación, además de ofrecer a cada alumno un mayor control sobre su aprendizaje.
Importantes beneficios para los alumnos
El programa permite un mayor grado de digitalización, mayor flexibilidad y eficacia, al tiempo que ayuda al profesor a impartir una enseñanza más personalizada y estructura mejor su trabajo en beneficio del alumno:
- Sentimiento de propiedad.
- Feedback individualizado.
- Colaboración.
- Aprendizaje personalizado.
- Portafolios digitales.
Plataformas de aprendizaje y software educativo
La tecnología se ha convertido en un componente fundamental de la educación, no solo como facilitador de una enseñanza y aprendizaje de calidad, sino también como plataforma de colaboración y productividad.
En BSV se emplean distintas plataformas que permiten un aprendizaje fluido, interactivo y sencillo tanto para los profesores como para los estudiantes.
Todos los alumnos utilizan Microsoft Teams, un centro de trabajo virtual que permite realizar videoconferencias o participar en clases a tiempo real además de compartir recursos y documentos. También emplea software educativo como Tapestry o Seesaw, dependiendo de los objetivos específicos y la etapa educativa.
Asimismo han implementado Century, una plataforma basada en la inteligencia artificial, el aprendizaje científico y la neurociencia. Century permite identificar faltas específicas de conocimiento y asimilación por parte del alumno para así poder corregirlo, facilitando la labor del docente y optimizando el proceso de aprendizaje personalizado de los estudiantes.
Formación en competencias digitales
Como parte fundamental de esta implementación de software educativo en la práctica docente, los profesores cuentan con un Plan de Desarrollo Profesional Continuo que les facilita toda la formación necesaria para obtener el mayor rendimiento de esta tecnología.
Pertenecer a un grupo educativo internacional como Cognita les permite además compartir mejores prácticas con profesores de todo el mundo en plataformas colaborativas y acceder a seminarios impartidos por compañeros expertos.
Doble titulación y educación en valores
British School of Valencia (BSV) es un centro educativo reconocido y homologado tanto por las autoridades educativas del Reino Unido como por las españolas. Los alumnos obtienen la doble titulación correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato según el sistema educativo británico y el sistema educativo español. El centro da gran importancia a la educación en valores entre los que destaca el respeto y la tolerancia. Además, hace especial hincapié en fomentar la propia organización del alumno, favorecer el pensamiento crítico, el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y los hábitos de estudio como medio para su desarrollo integral como alumno, pero sobre todo como persona. De esta manera trata de fomentar su individualidad y su integración en la sociedad para que sean capaces de desempeñar responsabilidades sociales y profesionales una vez concluyan su etapa de formación.
BSV ha reforzado la educación digital para prevenir a los alumnos de los peligros de la tecnología y ayudarles a desarrollar habilidades digitales, que serán esenciales para su futuro académico y laboral. Además, la educación en el ámbito digital no va dirigida solo a los alumnos, también se ofrecen recursos a las familias para que tengan una información fiable y el suficiente criterio para prosperar en el ámbito digital
Todos los alumnos utilizan Microsoft Teams, un centro de trabajo virtual que permite realizar videoconferencias o participar en clases a tiempo real además de compartir recursos y documentos. También emplea software educativo como Tapestry o Seesaw, dependiendo de los objetivos específicos y la etapa educativa. Asimismo han implementado Century, una plataforma basada en la inteligencia artificial, el aprendizaje científico y la neurociencia