Edebé invita a la comunidad educativa a sumarse al futuro de la educación con el Movimiento #DeOtraManera
El cambio de paradigma que ha experimentado el sistema educativo con la digitalización de los procesos de aprendizaje, junto a la necesidad de adquirir enseñanzas más duraderas y competenciales, ha obligado a reflexionar y a plantearse sobre qué, para qué y cómo se debe educar.
Son múltiples las tareas que se han asignado a la escuela en el diseño de su presente y futuro; desde catalizador de la innovación y de procesos transformadores de la sociedad hasta herramientas para la consecución de la equidad y la justicia social, la sostenibilidad, la estabilidad democrática y la paz.
Ante la envergadura de los objetivos, la inquietud de los docentes es cómo hacer posible este cambio que ayude a todos los alumnos y alumnas a afrontar su realidad y los retos del siglo xxi como personas, como ciudadanos o ciudadanas y como futuros profesionales en un mundo interconectado, global y cambiante.
En este contexto, y en un momento único, confluyen las sinergias de tres iniciativas: la nueva ley educativa (LOMLOE) para conseguir modernizar el curricumlun y aumentar el éxito escolar; el Pacto Educativo Global promovido por el papa Francisco para generar un cambio de mentalidad a escala planetaria a través de la educación, y la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea de la ONU con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Edebé quiere ser partícipe de este momento de inflexión y ante este horizonte propone el movimiento #DeOtraManera; un movimiento que quiere visibilizar lo que se está haciendo en los centros, animar nuevas experiencias y conectar a docentes ilusionados con el cambio.
Para dar inicio al gran reto del momento, el próximo martes 30 de noviembre Edebé reúne a tres grandes expertos en educación, en representación de las tres iniciativas: Alejandro Tiana (secretario de Estado de Educación), Arantza Acha (directora de UNESCO Etxea) y Raquel Pérez Sanjuán (directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura), para abordar y reflexionar de qué otra manera es posible educar y qué desafíos debemos asumir conjuntamente.
La clave es buscar el valor que nos une y apoyar y tejer alianzas entre todos los agentes que participan de la comunidad educativa en este camino, y fomentar que el aprendizaje sea de otra manera y se pueda transferir a la escuela para conseguir una sociedad más competente y comprometida.