Actualidad Info Actualidad

Cataluña y Cantabria han aprobado ayudas directas al sector

AESECEAR reclama al Gobierno de Aragón medidas de apoyo para hacer frente a la COVID-19

Redacción Interempresas12/01/2021

La Asociación de Empresas de Servicios Extraescolares en Centros Educativos de Aragón (AESECEAR) reclama al Gobierno de Aragón la adopción de medidas compensatorias de apoyo al sector de las actividades extraescolares en centros educativos para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19. Cataluña y Cantabria han aprobado ya ayudas directas al sector.

Los argumentos que convalidan la conveniencia de las medidas son, en primer lugar, la dramática situación que atraviesan todas las empresas del sector debido a que no se ha podido reiniciar su actividad desde el inicio de la pandemia por la ausencia de un protocolo de las autoridades sanitarias y educativas del Gobierno de Aragón. En segundo término, la necesidad de poder ofrecer un marco de estabilidad y seguridad a lo largo del curso 2020-2021.

Desde AESECEAR se están manteniendo reuniones con todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón, a los que se ha trasladado la dramática situación del sector. También se confía en poder conversar con representantes del Ejecutivo autonómico para buscar soluciones conjuntas que permitan mantener la viabilidad del mismo debido a la importante labor educativa y social que estas empresas realizan.

Durante el curso 2019-2020, este sector en Aragón estaba formado por más de 70 empresas y autónomos que empleaban a más de 5.000 trabajadores y daban servicio a unas 50.000 familias. Sin embargo, desde el pasado 14 de marzo de 2020, su actividad se paralizó al completo durante todo el curso.

Imagen

En el curso 2020-2021, con el inicio de la actividad lectiva en los colegios de Aragón, la Consejería de Educación no concretó la continuidad de las actividades extraescolares y, por lo tanto, la posibilidad de llevarlas a cabo en los centros educativos durante el presente curso, dejando en una incertidumbre constante tanto a las empresas, como a los colegios y familias usuarias hasta “después de El Pilar”.

Sin embargo, la confirmación por parte de Educación no ha llegado hasta el pasado 1 de diciembre de 2020 a través de la publicación del 'Protocolo para el desarrollo de actividades extraescolares fuera del horario lectivo durante el curso 2020-21 en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón', con más de un mes y medio de retraso y estando a punto de finalizar el primer trimestre.

Una vez iniciado el segundo trimestre y tras la vuelta de los alumnos a las aulas después del período vacacional de Navidad, se ha demostrado que la indefinición por parte del Gobierno de Aragón, unida al mantenimiento de la jornada continua, ha supuesto que prácticamente la totalidad de los colegios de la Comunidad hayan decidido no ofertar las actividades extraescolares a las familias durante el curso 2020-21 y que, debido al retraso en la publicación del protocolo, en estos momentos ya no se planteen tampoco su desarrollo para lo que queda del mismo, lo que sitúa al sector en una situación más difícil de mantener, si cabe, porque deberán continuar sin actividad hasta el inicio del curso 2021-22, previsto en octubre próximo.

Extraescolares, una solución para las familias

Las actividades extraescolares son de relevancia fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, así como de gran importancia en cuanto al desarrollo formativo, educativo y lúdico de los alumnos. Además de ser un complemento, son consideradas un servicio esencial, especialmente si se tiene en cuenta que los niños estuvieron más de tres meses sin acudir al colegio el curso pasado, con el déficit educativo y a nivel de socialización que ello supone.

La situación de indefinición por parte del Gobierno de Aragón ha supuesto que muchas familias hayan buscado otras alternativas de organización, lo que genera un peligro de cara a la brecha social y económica de las familias aragonesas, puesto que las actividades extraescolares en los colegios son mucho más accesibles que cualquier otra opción privada, pudiéndose agravar la brecha educativa ya existente derivada de los meses de confinamiento.

Cabe recordar que las actividades extraescolares impartidas en los centros educativos pueden ser ejecutadas de manera segura, con el cumplimiento de todos los requisitos higiénico-sanitarias, asegurando en todo momento la trazabilidad de los posibles casos de coronavirus.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos