Actualidad Info Actualidad

El Estudio sobre Monitorización de colegios elaborado por PEP es el mayor en España hasta la fecha

Asociaciones nacionales reaccionan ante las condiciones de confort, calidad ambiental y ventilación de los colegios

Redacción Interempresas18/12/2020

PEP ha iniciado una campaña de difusión y concienciación a nivel nacional, reuniéndose con AMECE, ANPE y FECOO. Los principales representantes de estas asociaciones del ámbito educativo y sanitario coinciden en que los datos que arroja el estudio son alarmantes dado que el 84% del tiempo lectivo, las condiciones de las aulas no son las adecuadas en términos de temperatura ambiente, humedad relativa y niveles de CO2.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha publicado recientemente el mayor Estudio de Monitorización de Colegios de España, tras analizar durante un año lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares de 33 ciudades españolas. La conclusión es contundente: las condiciones de confort, calidad ambiental y ventilación en el interior de los centros escolares en España suspenden cualquier evaluación de manera generalizada. PEP, en su labor de divulgación para que tanto la sociedad como las administraciones sean conscientes de esta situación, ha comenzado una ronda de reuniones con las principales asociaciones españolas del ámbito educativo y sanitario.

El Estudio sobre Monitorización de colegios elaborado por PEP es el mayor en España hasta la fecha

El Estudio sobre Monitorización de colegios elaborado por PEP es el mayor en España hasta la fecha.

La ronda de encuentros, que se ha iniciado a nivel nacional y se extenderá por las diferentes Comunidades Autónomas, ha arrancado de la mano de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), siguiendo con ANPE, la asociación sindical más representativa de la función pública docente y la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) y El objetivo de PEP con estos encuentros es establecer posibles alianzas de cara a conseguir una mayor sensibilización hacia esta problemática que, por el momento, no está siendo solventada en el territorio nacional.

5 de cada 6 horas de estancia en aulas, los alumnos se encuentran en condiciones inadecuadas de confort higrotérmico y calidad del aire

Desde AMECE, su presidenta Natividad López, ha expuesto que “los colegios han hecho un desembolso importante para adaptarse a los protocolos COVID y no se ha visto mejorada su situación, por lo que las conclusiones extraídas por PEP en el citado informe pueden ser muy interesantes en el entorno de la comunidad educativa”.

En este sentido, PEP lleva tiempo advirtiendo que se derrocha gran cantidad de dinero en climatización de edificios con malas envolventes térmicas, colegios en este caso concreto, y más aún en el contexto actual con las recomendaciones y obligaciones de ventilación constante por medios naturales en las aulas. En este sentido, las administraciones y los propietarios de los edificios podrían ahorrar grandes cantidades de dinero si se realizase una correcta inversión en rehabilitación de edificios.

En el caso de ANPE, Ramón Izquierdo, secretario de acción sindical, señaló durante el encuentro que “actualmente, con las temperaturas exteriores de invierno, es prácticamente imposible mantener las condiciones mínimas de confort mediante la ventilación por apertura de ventanas, siendo necesaria la instalación de sistemas ventilación de doble flujo con aire filtrado. Bajo nuestra percepción, sería muy interesante introducir modificaciones de eficiencia energética con sistemas de ventilación con aire filtrado en las llamadas obras RAM (rehabilitación, ampliación y mejora)”.

PEP reclama la importancia de construir colegios nuevos de bajo consumo energético, así como rehabilitar los ya existentes. Construir un colegio nuevo requiere una inversión adicional de entre el 0% y el 5% y, sin embargo, puede conseguir un ahorro energético del 75%, y que los alumnos estudien con un gran confort higrotérmico y con unos niveles de CO2 bajos. En el caso de las rehabilitaciones de colegios la inversión adicional requerida rondaría entre el 5% y el 10% pero permitiría reducir el consumo energético en hasta un 90%.

Para Encarnación Pizarro Pariente, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO, “el estudio de Monitorización de Colegios invita a la acción, ya que revela datos muy alarmantes. Se trata de un tema no solo de confort, sino también de seguridad y salud, tanto laboral como pública, así como de sostenibilidad. Es necesario desarrollar un plan de acción ambicioso en materia de rehabilitación de edificios”.

En este contexto, la Plataforma PEP ha querido hacer hincapié en este tema y constatar que, por lo analizado en el Estudio de Monitorización de Colegios, la rehabilitación energética de las envolventes térmicas y la instalación de sistemas de ventilación de doble flujo de los centros educativos son vitales para garantizar las adecuadas condiciones de ambiente interior y para reducir la posibilidad de que, el virus como el que causa la COVID-19 se propaguen por el aire en los espacios interiores.

Se puede revertir la situación si se toman medidas urgentes

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus ha valorado “como necesarios y gratificantes los encuentros mantenidos con las asociaciones. Necesitamos aliados que nos ayuden a concienciar y divulgar las conclusiones que hemos extraído. La concentración y la salud de los escolares y profesores puede verse afectada si continúan en espacios en los que los niveles de confort higrotérmico y calidad del aire no son adecuados. Desde PEP tomamos el testigo para llevar a cabo una campaña nacional y regional con asociaciones de esta índole, realmente involucradas en mejorar nuestro país.”

Para la Plataforma de Edificación Passivhaus existen diferentes criterios clave de actuación para revertir la situación, que requieren de actuaciones urgentes:

  • Mejorar la envolvente térmica de los edificios para reducir la demanda de energía y garantizar una homogeneidad de temperaturas en el interior de las aulas que permita alcanzar un mínimo nivel de confort higrotérmico.
  • Instalar sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor que garanticen unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas, permitan la instalación de filtros que reduzcan la presencia de compuestos nocivos en el aire y un mayor control sobre la humedad relativa interior.
  • La ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor es la solución más acertada para disminuir la transmisión aérea del COVID-19 en espacios cerrados porque la ventilación por medios naturales puede no ser suficiente.

Se puede acceder y descargar el informe completo a través de este enlace

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos